Tegucigalpa, Honduras
La ex primera dama Rosa Elena Bonilla conocerá este viernes su futuro judicial.
La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción se apresta a notificar a las partes procesales la resolución en torno al recurso de apelación que busca que la esposa del expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, se defienda en libertad.
La resolución puede ir encaminada a dos escenarios. El primero, en revocar la medida de prisión preventiva que existen en contra de Bonilla.
Y el segundo escenario que puede dictar la Corte de Apelaciones es ratificar la medida que priva de la libertad a la ex primera dama.
Recientemente, la Corte de Apelaciones anticorrupción le modificó a ella y a los otros dos imputados, Mauricio Mora y Saúl Escobar, los delitos de lavado de activos y asociación ilícita a fraude y apropiación indebida.
De acuerdo con estimaciones de la defensa legal, los tres imputados podrían recuperar su libertad en las próximas horas.
El artículo 184 del Código Penal establece que existen 21 delitos que otorgan la medida de prisión preventiva y los delitos de fraude y apropiación indebida no contemplan esa medida, explicó el abogado Andrés Urtecho, defensor de Mauricio Mora.
Aunque dijo que es “potestad de la juez decidir si da o no las medidas”, indicó.
Retorno
El expresidente Porfirio Lobo y su familia tienen el visto bueno del Poder Judicial para retornar a su mansión ubicada en la aldea El Chimbo, Santa Lucía.
Sin embargo, el interés de Lobo es que su esposa retorne cuanto antes junto con su familia, según conoció EL HERALDO.
José Luis Andino, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), dijo que continúan a la espera de que los apoderados legales de Bonilla se apersonen ante esa institución para devolver los bienes.
“Una vez apersonados estableceremos las fechas con ellos, en la cual se va a establecer la entrega con ellos, el orden con que se va a realizar esta actividad”, manifestó Andino.
La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción determinó devolver los 13 bienes inmuebles que fueron asegurados a la ex primera dama el día de su captura.
Actualmente, ella guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (Pnfas) en Támara.
Le puede interesar: La caída de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla