Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció y rechazó los comentarios que han circulado en torno a su vida personal, calificándolos como un acto de violencia de género hacia ella.
A través de una entrevista en el foro Frente a Frente, aclaró que los rumores que aducen que el padre de su hija de 14 años es el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, son falsos.
A su vez, mencionó que su hija se vio directamente afectada por tales aseveraciones. Inclusive, mencionó que habían cortado al verdadero padre de la menor de una fotografía familiar.
“La persona que vio esa fotografía, vio a su padre al lado y es idéntica a él. ¿Cómo es posible que estén diciendo cosas de mí?”, relató López, enfatizando el diálogo abierto que han mantenido en familia para abordar la situación.
Violencia política
La funcionaria refirió que desde que fue electa como presidenta del CNE, sugiriendo que estos ataques tienen un trasfondo de género, por lo que no ocultó su frustración, ya que considera que existe una “proliferación terrible” de violencia.
“Desde cuando asumí la Secretaría de Junta Directiva en el Parlacen por Honduras, también recibí ataques que identifico como producto de ser mujer”, agregó López.
Sin embargo, Cossette aseguró que tomará las acciones pertinentes para proteger el bienestar de su familia y su reputación. “El derecho al honor, a la buena imagen y al buen nombre son derechos fundamentales por algo”, sostuvo.
Presidenta electa del CNE
En sesión del pleno de consejeros realizada el pasado viernes 13 de septiembre, Cossette López fue elegida como presidenta del CNE para el periodo 2024-2025.
Asimismo, se estableció el orden de precedencia en el órgano electoral. La consejera Ana Paola Hall será la encargada de presidir el CNE durante las elecciones generales de noviembre de 2025.
En ese sentido, el consejero del CNE, Marlon Ochoa, expresó su descontento ante los medios de comunicación, afirmando que los partidos Nacional y Liberal han repetido una estrategia bipartidista al pactar la presidencia rotativa del órgano electoral.
Y, aunque López dijo no haber sostenido ninguna discusión con Ochoa, sí enfatizó que los ataques comenzaron a resurgir tras su nuevo nombramiento como presidenta al CNE, por lo que ha pedido públicamente respeto de parte del consejero y demás personas.