Tegucigalpa, Honduras
El Registro Nacional de las Personas (RNP) aminoró en 19 millones de dólares (456 millones de lempiras) los costos del nuevo proyecto de tarjeta de identidad mediante el cual se pretende documentar a 8.5 millones de hondureños entre adultos y niños.
Con esta rebaja el costo del programa de identificación oscilará entre los 45 y 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), informó a EL HERALDO el subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez.
El proyecto originalmente estaba programado en 69 millones de dólares (1,656 millones de lempiras), pero se decidió utilizar en las brigadas técnicas a gente de la localidad que será debidamente capacitada.
Siempre viajará desde la capital el personal indicado para coordinar estas brigadas, pero será el mínimo y de esta forma la institución se ahorrará una cantidad significativa en concepto de viáticos.
El plan consiste en visitar 36 mil lugares, entre ciudades (barrios, colonias), pueblos, aldeas y caseríos. Otra merma en los costos se basa en que ya no se comprará material plástico para elaborar 1.5 millones de tarjetas, plástico que sería guardado para cubrir emergencias.
Al sacar este material de contingencia de la lista, el Estado se ahorrará 4.8 millones de dólares (115 millones de lempiras), dijo el subdirector del RNP.
Con la nueva estimación presupuestaria, la empresa que gane la licitación solo proveerá material para emitir 6.1 millones de tarjetas de identidad para adultos y 2.4 millones para niños entre los cinco y 18 años de edad.
Originalmente estaba proyectado siete millones para adultos y tres millones para menores de edad, según explicó el funcionario del RNP.
Este año tiene que adjudicarse la licitación a una empresa extranjera de las que el RNP tiene una veintena en lista de espera. El proceso de licitación dura aproximadamente cuatro meses y la ejecución del programa de identificación está para 12 y 14 meses trabajando en horarios normales.
Le puede interesar: Entrega de excedentes pondría en riesgo pensiones del Injupemp