TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el emplazamiento de la presidenta Xiomara Castro a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), de origen ecuatoriano, este 16 de enero se frenó el incremento a los peajes. Los miles de conductores que transitan por la CA-5 pagan las mismas tarifas de 2022.
Aunque el freno a esta medida no ha sido oficializado por Covi, el medio oficial del Gobierno, Poder Popular, lo confirmó esta mañana.
“Tal como lo ordenó la Presidenta de La República @XiomaraCastroZ, este día la Concesionaria vial de Honduras COVI, ha revertido el aumento a la tarifa de peaje que ayer había sido incrementada de forma irregular. #XiomaraCumple”, dice un tuit.
Más temprano, José Carlos Cardona, secretario de Estado en el despacho de Desarrollo Social (SEDESOL), también confirmó a través de un tuit que en los peajes de la CA-5 ya están cobrando las mismas tarifas que estaban vigentes antes del incremento del 17%.
“Gracias presidenta @XiomaraCastroZ , va a costar mucho, pero tal como se ha venido haciendo, se irá ordenando este país bajo su mandato”, dice el tuit al que le adjuntó una foto de la factura de su pago al peaje en la que canceló 22 lempiras a las 6:47 de la mañana de este lunes.
Ayer los conductores se sorprendieron ante un incremento a los peajes que no fue socializado, así como tampoco se ha oficializado por Covi que el aumento ya no tiene vigencia desde este lunes.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Esto sucedió después de que la mandataria Castro emplazara a esta Concesionaria a retroceder en la cuestionada medida.
“No he autorizado ningún incremento a la tarifa de peajes, ya que el contrato tiene incumplimientos de parte de la empresa transnacional. El estado va a cumplir con las deudas legales heredadas y NO autoriza el incremento impuesto. Tienen 24 horas para retirarlo”, emplazó ayer Castro a Covi.
Asimismo, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) llamó a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi Honduras) al diálogo para tratar el incremento aplicado al precio del peaje en la carretera CA-5.
ADEMÁS: La SIT convoca a Covi Honduras al diálogo para tratar incremento al peaje en la CA-5
Promesa aún sin cumplir
El actual gobierno durante su campaña electoral prometió eliminar el cobro al peaje, sin embargo, a casi un año de la gestión aún no se cumple la medida.
Incluso, el gobierno está tras los más de 700 millones anuales del peaje.
Según adelantó anteriormente el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, se está negociando con Covi su salida y que los peajes pasen a manos del gobierno.
Solo en el 2021, las tres casetas de peaje que funcionan en la carretera CA-5 Norte tuvieron ingresos de más de 718 millones de lempiras.