TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El contrato suscrito entre el Estado de Honduras mediante la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza) y la Concesionaria Vial de Honduras S.A. (Covi) establece un reajuste anual en enero en las tarifas de peaje en la carretera CA-5.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La revisión tarifaria se pacta en la página 48, en la cláusula 9.4 del contrato e indica que se hará con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y el Banco Central de Honduras (BCH).
En 2022 no se registró un aumento a las tarifas aunque en el 2021 sí se autorizó el alza por parte de Covi y para el 2023 no se descarta la variación en los cobros.
EL HERALDO consultó con la concesionaria sobre la nueva tarifa y desde relaciones públicas aseguraron que para el 1 de enero está descartado la aplicación del ajuste.
DE INTERÉS: Ellos son los 10 peores funcionarios de 2022 en Honduras
No obstante, precisaron que “hay que esperar que se junten las partes a negociar, pues en cada enero inician las negociaciones” para el ajuste de tarifas.
Por parte del gobierno, la responsabilidad de la negociación con Covi recae en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).Este rotativo intentó contactar al titular de la institución, Mauricio Ramos, pero no respondió.
En tanto, el viceministro Bayardo Pagoada dijo que no estaba autorizado para dar información.
ENTÉRESE: : Ellos son los 10 villanos de 2022 en Honduras
El peaje se cobra desde el 2014 y en los últimos cinco años ha sufrido variaciones entre tres y 40 lempiras en las seis modalidades por eje que se cobran.
En el peaje de Zambrano se facturan entre 13 a 16 millones de lempiras por mes, siendo el que menos recauda en la CA-5.