Honduras

La pandemia del covid-19 frenó la detección de casos de tuberculosis en Honduras

De 2019 a 2020 (primer año del confinamiento) se reportó una caída del 24% en nuevos diagnosticados con la enfermedad, pero desde 2021 los reportes vienen en incremento, según datos oficiales
01.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Mucha gente murió en lo más crítico de la pandemia de la covid-19, pero no necesariamente por dicha enfermedad, también se morían por otras enfermedades tal como la tuberculosis, pero el covid-19 desvió la atención de muchas afecciones”.

Así lo expresó el infectólogo Tito Alvarado, pues está claro que el confinamiento vino a frenar la detección de varias enfermedades, entre ellas, la tuberculosis o TB.

EL HERALDO realizó una solicitud de información SOL-SDS-3302-2023 para obtener información de los casos detectados de tuberculosis en los últimos cinco años (de 2018 a 2022).

El hallazgo principal es que en el primer año de la pandemia (2020) se registraron pocos casos de TB comparado con el registro de años anteriores.

El viernes comienza aplicación de bivalente contra covid-19 en el país

Casos de tuberculosis

Mientras en 2018 y 2019 los casos detectados ascendieron a 2,866 y 2,448 (respectivamente), la cifra cayó en 2020 a apenas 1,861 registros.

Lo anterior representa una caída del 24% de nuevos diagnosticados por tuberculosis de 2019 a 2020 en Honduras, número que los expertos asocian a la baja asistencia a los centros médicos en ese período y no tanto a medidas efectivas de control.

Conforme se acababa progresivamente el encierro, las detecciones empezaron a crecer: en 2021 se registraron 2,092 (un aumento de 12%) y en 2022 la suma fue de 2,119 incidencias (crecimiento del 1.3%).

Según el experto Alvarado, la poca detección de casos de TB en 2020 fue porque las personas no asistían a una atención médica, se quedaban en casa por miedo al covid-19.

“La población por miedo a infectarse de covid-19 no asistía a los centros de salud u hospitales del país. Probablemente hubo bastantes casos de tuberculosis en el 2020, pero por ser el auge de la pandemia no se detectaron”, manifestó.

Agregó que después de que la población hondureña se vacunó contra el virus del SARS-CoV-2 le perdió miedo a la enfermedad y posteriormente volvió a acudir a los centros asistenciales y es cuando ya se reflejó nuevamente la alta incidencia de casos de TB.

Así marchan las cifras del covid en Honduras a 3 años de pandemia

Comportamiento histórico

Las autoridades sanitarias también brindaron las cifras de los casos de tuberculosis detectados desde el 2003 hasta el 2022.

Los años 2003, 2004, 2005 y 2006 fueron de los más afectados por esta enfermedad, pues se reportaban entre 3,000 a 3,500 casos por cada uno, es decir, al menos se ha reportado una caída histórica.

Según cifras oficiales que recopiló EL HERALDO, Cortés, Francisco Morazán y Atlántida son las regiones más vulnerables ante la enfermedad viral.

Cada año, entre 200 a 400 casos de tuberculosis se reportan en dichos departamentos.

La OMS advierte que la tuberculosis vuelve a propagarse en el mundo

Enfermedad

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.

Esta se transmite de persona a persona a través del aire, es decir, se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.

La mayoría de personas infectadas no presentan síntomas, pero si los llega a padecer, las principales patologías que presentan son tos (a veces con sangre), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Las autoridades de la Sesal no han brindado ningún reporte de casos de tuberculosis en lo que va de 2023. EL HERALDO solicitó las cifras de casos de tuberculosis del presente año, desde enero hasta marzo, pero no dieron respuesta.

Sin embargo, la doctora Suyapa Sosa, jefa del área de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como Hospital El Tórax, manifestó que ellos detectan entre uno a seis casos de TB diariamente.

“El covid-19 desatendió la enfermedad y los pacientes dejaron de llegar a los centros de salud y ahora están llegando nuevamente”, advirtió.

Tuberculosis, segunda enfermedad más mortífera en el país este 2022