TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las organizaciones providas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno de Honduras por promover el uso libre de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
“Nosotros, representantes de organizaciones que defienden la vida desde la concepción hasta su muerte natural, hemos denunciado ante la CIDH la violación del actual gobierno de Honduras por la promoción y libre distribución de la PAE”, manifestaron.
A través de un comunicado, los representantes señalaron que es una flagrante violación de la Constitución de la República y sus leyes que esta administración promocione la “píldora del día después”.
Asimismo, también denunciaron la imposición de la ideología de género a través del sistema educativo.
“Es una grave imposición, desde la infancia, adolescencia y juventud, como una violación al derecho de los padres para elegir la educación de sus hijos de acuerdo a sus principios y valores”, puntualizaron
Aprobación de la PAE
La presidenta Xiomara Castro firmó un acuerdo ejecutivo donde ordena el uso libre de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en todo el país.
Castro Sarmiento y José Matheu, titular de la Secretaría de Salud, protagonizaron la firma del acuerdo en Casa de Gobierno en la conmemoración del Día internacional de la mujer.
“Hoy, 8 de marzo, conmemoramos lucha histórica de la mujer firmando con el secretario José Manuel Matheu el acuerdo ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva”, detalló la mandataria en un tuit.
Honduras era uno de los pocos países en América Latina que no había legalizado el uso y comercialización de la PAE ya que en el gobierno de Roberto Micheletti (tras el golpe de Estado) se eliminó el pacto ministerial que daba luz verde al uso de la píldora de forma legal.