Tegucigalpa, Honduras.-Una vez más los médicos cubanos que ingresaron al país vuelven a estar en tela de juicio, después de que un informe de la organización no gubernamental Prisoners Defenders revelara que algunos doctores enviados por Cuba a México serían, en realidad, militares.
Las alarmas se encienden en vista de que en febrero de este año arribó un grupo de aproximadamente 100 médicos cubanos a Honduras, sin que hasta el momento la Secretaría de Salud (Sesal) haya proporcionado al Colegio Médico de Honduras (CMH) la documentación necesaria para certificar la profesión de los galenos.
El presidente del CMH, Samuel Santos, expresó que la Sesal debe acreditar a estos “profesionales”.
“Estamos a la espera de que nos envíen sus currículos, además, desde que reciben un salario ya están de manera ilegal”, declaró Santos.
También señaló que, aunque la Sesal ha remitido algunos documentos, no se ha incluido la información curricular de los médicos, lo que ha generado dudas sobre la legalidad de sus actividades: “Las brigadas médicas según la Ley de Colegiación solo deben durar tres meses, pero han dicho que ellos van estar por más de tres meses”.
Sesal a la defensa
Por su parte, la viceministra de Salud, Nerza Paz, defendió la legalidad del grupo de médicos cubanos en el país.
“Al CMH se le envió toda la documentación requerida para que pudieran certificar su ejercicio. Estos profesionales vienen con sus títulos acreditados, son médicos formados en las universidades de La Habana”, aseguró.
Paz enfatizó que no se trata de médicos generales, sino de especialistas en áreas que Honduras necesita con urgencia, como gastroenterología, neumología e infectología.
“Tenemos suficientes médicos generales en el país, lo que necesitamos son especialistas, y por eso los trajimos”, explicó.
En respuesta a las comparaciones con el caso denunciado en México, donde se acusa al gobierno cubano de enviar militares disfrazados de médicos, Paz invitó a la prensa a visitar los hospitales donde los galenos cubanos están trabajando.
“Pueden corroborarlo en el Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, en el Hospital Atlántida, en Choluteca y en Santa Bárbara”, detalló.
Caso en México
El presidente de Prisoners Defenders (ONG que denunció la situación en México), Javier Larrondo, sostuvo en una entrevista con Radio Cadena Voces que más del 85% del dinero cobrado por los “médicos” se lo queda el gobierno cubano.
“Están corriendo peligro los hondureños al no saber quién los está atendiendo en estas brigadas cubanas porque no entregan el título que los certifique como médicos”, advirtió Larrondo.
Además enfatizó que algunos de los cubanos sí pueden ser médicos, pero otra gran parte puede que sean militares y agentes de inteligencia.