TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de empleados del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como Hospital del Tórax, e integrantes del colectivo del partido Libertad y Refundación (Libre) realizaron ayer un plantón en las instalaciones exigiendo más plazas de trabajo.
La protesta de los colectivos de Libre no interfirió con las atenciones y citas programadas de los pacientes, sin embargo, los miembros no descartaron tomar acciones más contundentes en los próximos días.
Asimismo, los empleados también piden el abastecimiento del cuadro básico de medicamentos para evitar que los pacientes asuman estos costos.
Por su parte, la directora del centro asistencial, Nancy Ramírez, denunció que el jefe de Recursos Humanos (nombrado antes de su llegada) ha politizado la situación y “hasta pasa lista de quiénes asisten o no al plantón”.
También informó que ayer se abasteció el hospital de medicamentos.
Según las autoridades, se establece un abastecimiento de 100% en vitales, 90% en medicamentos de uso general, esenciales un 83% y no esenciales 82%.
“En la farmacia de consulta externa, nuestros pacientes reciben medicinas como irbesartán, bisoprolol, amlodipino, enalapril, asa, clopidogrel y atorvastatina”, detalló Ramírez.