TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Extender presencia diplomática de Honduras en más países y abrir oficinas consulares en países de África, Asia y Europa, tiene como meta en 2024 la Cancillería de la República.
Asimismo, se buscará tener más presencia en algunas naciones del Caribe en virtud de la presidencia pro tempore de Honduras en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidencia que se asume por todo el 2024.
“Nuestra meta en este 2024 es que le demos un peso preponderante a América Latina y el Caribe aprovechando las presidencias de Celac y del Sica”, explicó el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres.
En relación con el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Honduras también asumirá la presidencia, pero hasta el mes de junio.
“Este año por el tema de la Celac y Sica en aspectos de política exterior nos va a asumir mucha energía en la región, lo que vamos a aprovechar para acercarnos al Caribe y Latinoamérica”, añadió Torres.
El diplomático adelantó que la idea es abrir oficinas tanto en el norte como sur del continente africano, con naciones que pueden ser importantes para el país.
“Vamos a terminar de fortalecer las relaciones con Sudáfrica y tener alguna presencia en África a nivel del norte de ese continente donde estamos hablando de Egipto, Argelia y Marruecos... Sudáfrica puede ser un socio importante”, expresó.
En relación con otros continentes, detalló que “con el Caribe nos hace falta y extrarregionales expandir nuestra presencia en Asia y Europa”.
EL HERALDO conoció que, en Asia, se planifica abrir oficinas en Laos e India; Noruega y Suecia en Europa, donde sí hay relaciones, mas no una oficina diplomática.
Actualmente, Honduras cuenta con designados diplomáticos en 38 países del mundo y 32 embajadas abiertas en virtud que, en varias de ellas, hay un diplomático concurrente que maneja los temas nacionales de otro territorio cercano donde se le ha asignado.