Honduras

Cancillería no da razón sobre compra de ocho camionetas de lujo

Cada camioneta tiene un valor de 738 mil a 830 mil lempiras, por lo que mínimo unos 5.9 millones se habría gastado en la compra total de las unidades
04.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El 24 de octubre, el canciller Eduardo Enrique Reina entregó ocho lujosas camionetas en la Embajada de Honduras en México, pero a la fecha ninguna autoridad da razón sobre el costo de compra.

EL HERALDO consultó a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el costo de cada camioneta y si se adquirieron mediante licitación, compra directa y el costo total, además de conocer a quiénes estarán asignadas.

Sin embargo, ni la Cancillería ni la Embajada de Honduras en México dieron respuesta.

Costo de unidades

La entrega se hizo al encargado de negocios en México, Dimas Escobar, y al cónsul hondureño en ese país, Héctor Amador.

Dichas camionetas se asignarían para las oficinas hondureñas en Tapachula, Ciudad de México, Acayucan, Tenosique, Tijuana, Baja California, San Luis Potosí y Veracruz, informó en su momento la Cancillería.

Mediante solicitud de información SOL-SRE-747-2023, este rotativo consultó a Relaciones Exteriores sobre lo relacionado con la compra de las camionetas, pero su gerencia administrativa respondió que “no realizó el proceso de adquisición de vehículos en la Embajada de Honduras en México, por lo que no se puede proporcionar la forma de adquisición, especificaciones de los vehículos ni los precios de los mismos”.

Asimismo, en la gerencia administrativa de Cancillería se detalló que la compra pudo haber sido por parte de la misma Embajada de Honduras en México, por lo que se hizo una llamada a la sede diplomática. Desde la oficina pidieron que se enviara mediante correo la solicitud de información, pero la embajada al final no respondió a las interrogantes.

El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, fue una de las personas que recibió las camionetas junto al encargado de negocios, pero en charla con EL HERALDO dijo que “yo tampoco tengo respuesta porque no realicé la compra”.

Las autoridades consulares de México recibieron las camionetas.

Las camionetas son modelo Omoda C5, de origen chino, y tienen un valor unitario de 514,000 a 576,900 pesos mexicanos. En moneda de Honduras es un rango entre 738,000 y 829,405 lempiras cada camioneta.

Por ende, la adquisición de las ocho camionetas le habría costado al Estado de Honduras entre L 5.9 millones a L 6.6 millones, según proyecciones con base en el precio de mercado.

Mediante WhatsApp, en dos oportunidades se le preguntó al canciller Eduardo Enrique Reina por dicha compra, pero no brindó ninguna respuesta.

La entrega se hizo en un evento privado.