TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “No hay medicamentos”, es la habitual frase que escucha la mayor parte de la población en las farmacias de los hospitales al momento de dar su receta médica para tratar la enfermedad que requieren.
Esa es la lamentable situación que se vive en el territorio nacional a nivel sanitario, pues en una profunda crisis se encuentran enfrascados los centros hospitalarios del país ante la falta de medicamentos.
Hace más de cuatro meses, la Secretaría de Salud (Sesal) empezó a realizar un proceso de licitación para la compra directa de fármacos para abastecer de ellos a todos los hospitales a nivel nacional.
Se estimaba que para inicios de agosto se estaría abasteciendo los almacenes de los centros hospitalarios; sin embargo, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó que este mes estaría ingresando la primera entrega de medicamentos.
ES DE INTERÉS: Salud autoriza segunda dosis de refuerzo a población de 12 a 39 años con comorbilidades
Dificultades
Los principales centros hospitalarios se están viendo afectados por la escasez de insumos.
Tanto el Hospital Escuela, San Felipe, Hospital del Tórax, Mario Catarino Rivas y Mario Mendoza como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han estado presentando quejas de pacientes que no reciben sus medicamentos.
“Cuando he venido a consultas a veces hay medicinas y otras veces no”, reveló con impotencia un paciente del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, indicó que el quien sale más afectado ante la situación es la población. “Realmente el que está sufriendo la consecuencia es la población, la compra se debía haber hecho antes de que se acabaran los medicamentos, porque lo que sucede después es que la gente se queda sin sus medicamentos a tiempo y eso repercute en la salud de ellos, en la vida, y eso lleva complicaciones y muertes”, manifestó la galena.
+En aumento los casos de dengue a nivel nacional
Añadió que los hondureños no tienen la capacidad para comprar su medicinas y recalcó a los pacientes “oncológicos y los reumatológicos”, pues son los que usan medicamentos con un costo más alto.
“A nosotros se nos dijo que la primera semana de agosto se iba a abastecer todos los almacenes de medicamentos a nivel nacional, terminó todo el mes de agosto y ya vamos a la segunda semana de septiembre y el proceso no sabemos cómo va”, señaló Codina.
Hasta la fecha, las autoridades no han dado respuesta acerca de cómo va la compra de insumos.
A nivel nacional hay quejas hacia la Secretaría de Salud por la evidente falta de medicamentos, de pagos, por distribuciones laborales, y esto porque no se están realizando los procesos en su debido tiempo y eso le está perjudicando tanto al empleado como a la población en general, que son quienes reciben los servicios de salud.
VEA: El 85% de la población hondureña no tiene acceso a seguridad social