TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Hospital Escuela (HE) ha logrado dar cobertura de medicamentos hasta septiembre a través de donaciones y préstamos de otros centros hospitalarios del país.
El HERALDO consultó con las autoridades del centro hospitalario para saber a qué hospitales recurrieron para que les ayudaran con prestaciones y donaciones, sin embargo, no dieron respuesta.
En el centro asistencial más importante del país, de manera general, hay un abastecimiento de un 59% en medicamentos.
De acuerdo con las cifras oficiales, los fármacos vitales representan un 54%, mientras que los esenciales el 50%.
LEA: En el Hospital Escuela ordenaron captar sangre con posibles infecciones
Actualmente, la entidad sanitaria se encuentra enfrascada en una severa crisis debido al poco abastecimiento de fármacos.
Sin embargo, las autoridades informaron que los procesos de licitación para la compra directa de medicamentos iniciaron desde marzo del presente año.
“Estas licitaciones que se están haciendo son para cubrir lo que resta del 2022 y el primer trimestre del 2023 para cubrir con insumos y medicamentos y así no tener la ‘crisis’, por así decirlo tenemos ahorita”, declaró Julieth Chavarría, vocera del HE.
Agregó que la compra de medicamentos a través del fideicomiso garantizaba tener un abastecimiento de más del 90%.
Sectores de la sociedad también han considerado que el desabastecimiento de medicamentos en el HE es producto de que se eliminó el fideicomiso que los adquiría.
ADEMÁS: El Hospital Escuela atraviesa una de sus peores crisis desde su fundación
El ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, consideró en su momento mantener el fideicomiso de la compra de fármacos “porque es muy bueno”. No obstante, meses después, a inicios del mayo pasado, el Poder Ejecutivo determinó eliminarlo para adquirir los insumos a través de compra directa.
Después de la eliminación del fideicomiso, el Consejo de Ministros determinó un total de 500 millones de lempiras para comprar los medicamentos.
“Personalmente voté en contra de eliminar el fideicomiso, pero se decidió eliminarlo”, manifestó en su momento Matheu.
La partida de 500 millones de lempiras fue para adquirir unos 300 medicamentos, que llegarían a la nación a finales de septiembre, según las autoridades de Salud.
LE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono: ¿Cuántos casos se registran en cada país de Centroamérica?