TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro solo abordó el avión el pasado viernes -14 de octubre- con rumbo a Europa y Honduras se ha estado incendiando políticamente.
El esposo de la mandataria y asesor presidencial, Manuel Zelaya, y el designado presidencial, Salvador Nasralla, agudizaron sus pleitos al punto de confirmar la ruptura que los llevó a la gloria y ahora las mieles del poder los tienen irónicamente con un amargo paladar.
En ausencia de la figura política más importante del país, ya se han registrado una denuncia internacional, la oficialización de la ruptura de la alianza y la división de las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Libertad y Refundación (Libre) al interior del Congreso Nacional, y tal parece que esto es solo el comienzo de lo que muchos aseguran es una eminente crisis política.
Cabe decir que estas son algunas las situaciones que han sucedido en apenas cinco días que la mandataria ha estado en el extranjero cumpliendo asuntos diplomáticos.
VEA: Bancada del PSH oficializa ruptura de la alianza con Libre
1. Fin de la alianza
Aunque los pleitos a lo interno del partido en el poder se mantienen agudamente desde que Castro asumió y, aún más en los últimos días, todo comenzó a tomar más fuerza desde que la mandataria salió del país el pasado viernes.
La noche de ese viernes -14 de octubre- el asesor presidencial Manuel Zelaya declaró en una entrevista que da por finalizada la alianza con Salvador Nasralla y esto más que una declaración fue un detonante que incendió las relaciones entre ambos entes políticos.
“Si ustedes escuchan las declaraciones de Salvador Nasralla, desde mi punto de vista como firmante de la alianza, él ya rompió la alianza, la ha roto desde el momento que nos insulta a nosotros mismos, que insulta al partido Libre y menosprecia todo lo que está haciendo”, dijo.
Es importante mencionar que ni la presidenta Castro ni el actual secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero -quién fue uno de los firmantes de la alianza-, se han pronunciado en relación a las declaraciones brindadas por el expresidente Zelaya.
Sin embargo, la mandataria dio retweet al mensaje de su esposo, acción que ha sido vista como un respaldo a lo que él dijo.
Mientras que Nasralla no acepta esta ruptura y afirma que Castro tiene la última palabra.
2. Ruptura también en bancadas
La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) fijó su postura y oficializaron la ruptura de la alianza con el Partido Libertad y Refundación (Libre) la noche del martes 18 de octubre.
”Ante el anuncio del partido Libre de la ruptura de la alianza que le permitió llegar al poder, informamos al pueblo que somos respetuosos de tal decisión política”, anunciaron a través de un comunicado.
Las consecuencias de la ruptura entre el Partido Salvador de Honduras y Libre se trasladaron al interior del Congreso Nacional, provocando alianzas o acuerdos que alterarían la agenda del Ejecutivo y entregando fuerza a la oposición.
Este impasse entre el designado presidencial y el asesor presidencial atropellaría algunos intereses singulares en los que se necesitan la mayoría simple (65 votos de los 128 diputados) o la calificada, es decir, 86, según los expertos que hablaron con EL HERALDO.
ADEMÁS: Análisis: Libre lidiará con el Congreso Nacional en contra tras ruptura con PSH
3. Acusan a Castro de practicar nepotismo
Por otra parte, Nasralla no ha frenado sus declaraciones desde la ruptura y acusó al gobierno que lidera Castro de corrupto, de practicar nepotismo y los calificó como comunistas.
“Un gobierno comunista y con un nepotismo “bárbaro” que deja que la droga se siga traficando en Honduras”, son algunas de las últimas acusaciones que Nasralla dijo sobre el oficialismo en el que él también forma parte.
Nasralla también analizó en el foro 30/30 que el Congreso Nacional escuda que se siga traficando la droga en Honduras, al mismo tiempo que reveló que el asesor presidencial le dijo que Xiomara Castro, presidenta de Honduras, casi no iba a gobernar porque no le gusta, y que en todo caso sería él (Nasralla) quien dirigiría al país.
Al reclamo, que muchos hondureños realizan porque la mayoría de altos funcionarios involucran a sus familias en puestos públicos, Nasralla se sumó, pero también atacó directamente a la familia Zelaya.
“Tenemos un gobierno que es un nepotismo por todos lados. Agarrá a los Soto y los encontrás a todos, agarrás a los Zelaya y los encontrás a todos, a los Castro todos, a los Moncada todos”, aseveró Nasralla quien este fin de semana fue electo en Asamblea General como presidente del nuevo directorio del PSH y su esposa como vicepresidenta.
“Es decir, están todos los parientes de los que están en los puestos públicos, si fueran preparados bienvenidos, pero no lo son, están simplemente por amistad. Eso es corrupción”, protestó el designado.
DE INTERÉS: Salvador Nasralla denuncia que el gobierno practica “el nepotismo” y es comunista
4. Demanda internacional
El Partido Nacional denunciará internacionalmente al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
“Estamos redactando una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por persecución política, violación a las libertades, de garantías de intervención, de comunicaciones, de seguimiento, de falsas denuncias... Estamos redactando la denuncia y esperamos enviarla en los próximos días”, manifestó Tomás Zambrano, jefe de bancada del PN este miércoles.
Ayer martes, Zambrano advirtió a través de sus redes sociales que el actual gobierno, dirigido por Xiomara Castro, inició un régimen para silenciar a periodistas y opositores, y hasta reveló los nombres de los que serían perjudicados.
“Romeo V, Julieta C, Marlen A, Salvador N, Yuri S, Mauricio V, Tomás Z, Toño R, Yani R, Tito A, Mario S, Nelson M, Marlon L, Rey S y otros”, son los nombres de las personas con las que supuestamente el oficialismo tendría represalias.
Incluso, Zambrano adelantó que se están fraguando acusaciones inventadas para perjudicar a estas personas. “Están desesperados”.
Estas son algunas situaciones que mantiene incendiada la política en ausencia de Castro, quien antes de marcharse del país publicó que “me mantengo en línea permanente”, pero aún no se ha pronunciado.