TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pagar en total $1.6 millones, poco más de 40 millones de lempiras, por 18 meses de lobismo en Estados Unidos por la firma Arnold & Porter ha sido duramente criticado en diversos sectores en el país.
Los consultados por EL HERALDO consideran que no se han visto resultados desde junio de 2023 que se contrataron los servicios, representando un pago de $90,000 mensuales hasta diciembre de 2024.
“Estamos pidiendo transparencia porque no estamos viendo ningún resultado y se puede ver porque a la presidenta Castro no la reciben en Washington. Nosotros le hemos pedido a Hugo Llorens un informe y lo que hizo fue bloquearnos; todo ese dinero viene de los impuestos del pueblo y la pregunta es cómo se va a extender otro contrato si no se conocen los resultados”, dijo Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.
Por su parte, el experto en derecho internacional, Graco Pérez, opinó que “habría que ver para qué contrataron ese lobismo porque se pueden tener diferentes objetivos. Si es para tomar acciones desde Honduras que pueden molestar o causar fricción con Estados Unidos y se contrata un lobista para suavizar el efecto”.
Lester Ramírez, abogado y miembro de la sociedad civil, concluyó que “el lobby fuerte es con la Embajada de Estados Unidos y mostrar que Honduras tiene buenas relaciones con organizaciones de sociedad civil y con inversionistas, el verdadero lobby es aquí en Honduras”.
Este rotativo en varias oportunidades ha pedido un informe a Hugo Llorens de resultados del lobby, pero no ha sido entregado.