TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para explicar los efectos de los niveles de contaminación del aire y brindar recomendaciones para sus ciudadanos que residen o pretenden viajar al país, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras, emitió una alerta a través de sus redes sociales.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, la Embajada expresó su preocupación y recomendó a los ciudadanos estadounidenses estar alerta a los niveles de contaminación del aire en el país.
Loa institución explicó que el mal estado climático se debe al aumento de incendios en diferentes partes del país y el retraso de la temporada lluviosa, por los que el aire ha alcanzado niveles “no saludables” e incluso “peligrosos”.
En ese sentido, el consulado norteamericano alertó también a sus connacionales que experimentaría retrasos en sus viajes a Honduras debido a la poca visibilidad y cancelación de vuelos en los aeropuertos.
“Si está planeando viajar a Honduras, tenga en cuenta que podría experimentar retrasos en el viaje. Los aeropuertos pueden verse afectados, ya que el humo puede reducir la visibilidad y ha habido cierres de aeropuertos a corto plazo”, dice parte del comunicado de la embajada de EUA.
En el escrito, el consulado estadounidense recuerda que la calidad del aire se considera buena en niveles hasta 50, sin embargo, ayer lunes alcanzó más de 400 y este martes ronda un índice de 200.
Recomendaciones
La embajada de EUA recomendó que la mejor protección contra la exposición del aire es permanecer en el interior el mayor tiempo posible.
Mantener las puertas y ventanas cerradas y usar filtros de aire cuando estén disponibles, y abstenerse de realizar actividades físicas cuando esté al aire libre.
Asimismo, el uso de mascarilla N95 como medida de protección y el uso de un respirador con el visto bueno médico para protegerse de las partículas de aire contaminado.
Altos niveles de contaminación del aire
Según la base de datos en tiempo real del portal IQAir, el índice de calidad de aire (ICA) de Tegucigalpa ha registrado un valor de más de 400, calificado como “Peligroso”.
El portal IQAir destaca que “la concentración de PM2.5 en Tegucigalpa es actualmente 56.9 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS”.
Esta alarmante concentración de partículas finas representa un grave riesgo para la salud de las personas, exponiendo a los residentes de la capital de Honduras a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.