TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Han pasado 29 días desde la entrada en vigencia del estado de excepción en Honduras y las autoridades presentaron este martes el segundo informe de los resultados obtenidos durante ese tiempo.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, compareció en una conferencia de prensa en donde detalló cada uno de los logros en los operativos ejecutados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país.
ADEMÁS: Policía Nacional pidió extender el estado de excepción en Honduras
De igual forma, según las autoridades policiales, el cumplimiento del PCM-029-2022 que dio paso al toque de queda sin suspensión de la movilidad ciudadana ha dado frutos, por lo que anunciaron una moción para que sea extendido no solo en tiempo, sino también en área geográfica.
“Vamos a solicitar que se extienda a todo el municipio del Distrito Central, sin excepción de colonia, a todo el Valle de Sula y en otros municipios que de acuerdo a estudios criminológicos que nosotros realizamos, creemos que es necesario que se aplique”, dijo Sánchez a los medios de comunicación.
Durante este tiempo se realizaron varios operativos de prevención en barrios y colonias y en las unidades de transporte público de los sitios bajo tratamiento contra la extorsión y otros delitos conexos, como fue denominado el plan.
Dicha medida debería finalizar el próximo viernes 6 de enero a las 6:00 de la tarde.
Resultados
Según el director policial, uno de los grandes logros del toque de queda fue que durante los operativos no se registró ninguna denuncia por violación de derechos humanos a manos de las fuerza del orden, además, hubo un día en el que no se reportaron homicidios: el 12 de diciembre.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué barrios y colonias del Distrito Central estarán en toque de queda desde el martes 6 de diciembre?
Por otro lado, seregistraronn 38 bandas criminales desarticuladas, 652 miembros de maras y pandillas capturados y el cumplimiento de 717 órdenes de captura. En los operativos también se decomisaron 410 armas, de las cuales muchas son armas de guerra.
El negocio ilícito de la droga también representa uno de los principales fenómenos con los que lucha el país, pues solo durante el estado de excepción se decomisaron 975 libras de marihuana, 2,937 envoltorios y 9 sacos del estupefaciente. Además de 43 kilos de cocaína, 1,704 puntas y 21,000 plantas erradicadas; por otro lado, 1,025 piedras de crack y 1,562 gramos.
En vista de que las estructuras criminales utilizan vehículos para cometer sus fechorías, también se contabilizan 668vehículoss decomisados y 1,164 motocicletas.
De igual manera se lograron confiscar 12 fatigas militares, cinco pares de botas militares y ocho insignias de la Policía Militar de Orden Público (PMOP)
DE INTERÉS: En estado de excepción la Policía debe investigar y no solo sitiar