TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la falta de representantes en las últimas elecciones, el pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de eliminar la personería jurídica de cinco partidos políticos, los cuales quedaran fuera de los próximos procesos electorales.
El Partido Unificación Democrática (UD) encabeza el listado de los cinco partidos que quedaron fuera de los comicios.
Seguidamente, está el partido Frente Amplio, Vamos Movimiento Solidario, Nueva Ruta de Honduras y Liberación Democrático de Honduras.
La determinación se tomó con dos votos a favor de Julio Navarro y Ana Paola Hall, y uno en contra por parte de Kelvin Aguirre.
Reacciones de lideres de los partidos políticos
Ante la decisión de cancelación, el presidente del partido UD, Alfonso Díaz Narváez, reveló que la resolución emitida por el ente electoral aún no ha sido entregada a los partidos cancelados.
“Estas personas han actuado de forma arbitraria. Hemos presentado todas las acciones con tiempo y siempre nos quitaron la personería jurídica”, alegó.
Por su parte, el periodista hondureño y precandidato presidencial por el partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, confesó que no le sorprende la decisión, pese a que no se le había notificado, pues aseguró que esto es lo que se vive en “régimenes dictatoriales”.
“Después de la decisión de ‘Mel’ (Zelaya) y Xiomara de suspender la extradición, cualquier cosa puede pasar en Honduras. No hay certeza en elecciones internas, no hay elecciones internas, no hay presupuesto para elecciones internas”, declaró.
Adelantó que “vienen persecuciones a la oposición política, pues ya está en el paquete “el proyecto desaparecer al Partido Liberal y al Partido Nacional”.
López dijo que el gobierno lo tiene a él en la lista negra y “conspiran en su contra y en mi profesión como periodista”.
Andrés Pavón, presidente del partido Frente Amplio, mencionó que ellos ya esperaban esa decisión de parte porque no tienen ningún interés.
“Esto puede ser el riesgo que pueden tomar todos los partidos políticos con las alianzas que se dan, y sin duda puedo decir que ante tal alianza el Partido Nacional también puede correr riesgo”, indicó.