PEKÍN, CHINA.- La presidenta de Honduras Xiomara Castro y su homólogo Xi Jinping fueron testigos de honor en la firma de 17 convenios de cooperación que firmaron China y Honduras tras la reunión de mandatarios en el Gran Palacio del Pueblo.
Entre los acuerdos firmados por los cancilleres de ambas naciones se encuentran los temas agrícolas, cooperación en ciencia, tecnología e innovación así como de cultura.
Estos son los 17 convenios firmados
1. Acuerdo para la exención mutua de visas
2. MOU sobre el establecimiento del mecanismo de Consultas Políticas
3. Convenio sobre Cooperación entre la Universas de Asuntos Exteriores y la Academia Diplomática “José Cecilio del Valle”
4. Protocolo sobre inspección Cuarentena y requisitos sanitarios veterinarios para productos acuáticos cultivados
5. Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de café en grano sin tostar
6. Protocolo de requisitos fitosanitarios para la expostación de banana freca
7. Memorándum de cooperación sobre inspección y cuarentena en importación y exportación de alimentos
8. MOU sobre cooperación técnica de entrada y salida de productos animal y vegetal cuarentenarios
9. Memorándum de entendimiento en materia de cooperación en el marco de la iniciativa de la franja económica de la ruta de la seda y de la ruta marítima de la seda del siglo XXI
10. Acuerdo sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación
11. MOU sobre el establecimiento de la comisión mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión
12. Acuerdo de cooperación cultural
13. MOU sobre cooperación agrícola
14. MOU entre el consejo chino para el fomento del comercio internacional y la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico
15. MOU entre grupo de medios y Comisión Nacional de Telecomunicaciones
16. MOU entre la Agencia de Xinhua y la Secretaría de Planeación Estratégica
17. MOU para fortalecer la Cooperación de Desarrollo e impulsar la implementación de la iniciativa para el desarrollo global
Xi Jinping promete apoyo a Honduras
El presidente chino, Xi Jinping, prometió este lunes a su homóloga hondureña Xiomara Castro iniciar “cuanto antes” negociaciones con vistas a un acuerdo de libre mercado, y le agradeció la ruptura de vínculos con Taiwán.
La presidenta hondureña, que llegó a China el viernes para una visita de cinco días, se reunió el lunes con su par chino en Pekín.
La cita se produce al día siguiente de que el país centroamericano inaugurara oficialmente su embajada en China, después de romper en marzo sus vínculos con la isla de Taiwán.
Desde hace más de 70 años, China y Taiwán se disputan el reconocimiento diplomático de otros Estados. Castro había hecho del reconocimiento del gobierno comunista chino una promesa de campaña.
Este giro diplomático emprendido por Honduras constituye una “decisión histórica y demostró su firme voluntad política”, le dijo Xi a Castro, según la agencia de noticias estatal Xinhua.
El principio de “una sola China”, en virtud del cual Honduras ya no puede tener vínculos oficiales con Taipéi, “es la base política” de las relaciones entre China y Honduras y “estoy convencido de que Honduras lo aplicará” íntegramente, subrayó Xi.
Durante el encuentro, el dirigente chino prometió desarrollar “las relaciones amistosas con Honduras” y apoyar “firmemente” su desarrollo económico y social.
Concretamente, el gigante asiático “promoverá la entrada de productos hondureños al mercado chino y está dispuesto a iniciar lo antes posible negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Honduras”.
Ambos países firmaron una serie de pactos en materia de comercio, agricultura, ciencia y tecnología, así como en el sector educativo, anunció la televisión pública china CCTV.
Reforzar la cooperación
Las declaraciones de Xi son las primeras desde que Honduras emprendió un giro diplomático y se convirtió en el quinto país centroamericano en romper vínculos con Taipéi desde 2007.
En un comunicado conjunto, China y Honduras afirmaron querer reforzar su cooperación en el sector financiero, médico y turístico. Pekín hizo un llamado a sus empresas para invertir en ese país de América Central.
“Ambas partes se oponen a cualquier hegemonía” y a “cualquier injerencia en los asuntos internos de otros países”, expone el comunicado, una referencia indirecta a Estados Unidos.