Tegucigalpa, Honduras.- Por cuarta vez de manera consecutiva, este jueves se llevará a cabo la entrega del premio Europa de Derechos Humanos en Honduras.
La entrega del galardón es iniciativa de la Unión Europea y sus Estados miembros presentes en Honduras, España, Alemania y Francia.
El premio, que será entregado en su IV edición en nuestro país, fue creado con el objetivo de reconocer públicamente la labor de personas u organizaciones que promueven, defienden y protegen los derechos humanos en Honduras.
Se entrega como una acción positiva de respaldo al trabajo y al aporte que hacen a la democracia, el Estado de derecho y a la construcción de la paz.
En la primera edición, el reconocimiento fue entregado a la organización Cattrachas, por su labor a favor de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.
La segunda edición que se entregó el premio, en 2022, fue otorgado a María Felícita López, defensora de derechos humanos y medioambiente y que fue nombrada como Directora General de Pueblos Originarios y Afrohondureños de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En 2023, se entregó a la organización Centro de Derechos de la Mujer (CDM), por su trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres.
La defensora, defensor, u organización, que en esta cuarta edición sea galardonada, recibirá el reconocimiento público y una aportación monetaria de 2,000 euros, que serán destinados a acciones que fortalezcan su labor en la defensa de los derechos humanos.
El objetivo general del premio Europa de Derechos Humanos en Honduras, es enaltecer el trabajo de las personas y las organizaciones activas en el campo de los derechos humanos y subrayar el compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros en la promoción y defensa de los derechos humanos para todos.
Es por eso que la delegación de la Unión Europea y los Estados miembros presentes en Honduras, otorgarán el premio a un(a) defensor(a) de los derechos humanos o una organización de la sociedad civil local.
La selección final del ganador del importante galardón la realizan los embajadores de la Unión Europea, España, Alemania y Francia.
Para ser elegible al premio se toman en cuenta aspectos como: los hechos recientes en Honduras que han tenido impacto a la situación de los derechos humanos y al Estado de derecho en general.
CA16525362
Además, el valor de la persona o de la Organización no Gubernamental (ONG) seleccionada para inspirar la protección de los derechos humanos a través de su ejemplo positivo.
La persona o la ONG debe sensibilizar al público para enfatizar la importancia de proteger los derechos humanos y tener un impacto positivo en las vidas de grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad y al aporte a la protección de sus derechos específicos.
También se toma en consideración el impacto de los proyectos en curso, incluida la difusión, promoción, defensa y protección de los derechos humanos individuales, por lo que la persona o la ONG debe considerarse como un ejemplo de buenas prácticas con potencial de ser replicado en diferentes ubicaciones o contextos.
Gonzalo Fournier, embajador de la Unión Europea en Honduras, dijo: “estamos satisfechos de otorgar por cuarto año consecutivo el premio Europa de Derechos Humanos en Honduras. Este reconocimiento es una expresión del compromiso conjunto del equipo Europa en Honduras (Unión Europea, España, Alemania y Francia), con aquellos y aquellas que, con valentía y determinación, defienden los derechos humanos en un contexto tan desafiante”.
“Sabemos que la situación en Honduras es compleja y, en muchos casos, riesgosa para los defensores y defensoras de derechos humanos. Sin embargo, su incansable labor nos inspira a seguir adelante y a continuar apoyando sus esfuerzos para construir un futuro más justo y libre para todos”, destacó Fournier.
El diplomático considera que “los derechos humanos están en el centro de las acciones y relaciones de la Unión Europea con Honduras y el mundo, por lo que el compromiso de la Unión Europea es un compromiso con las personas: con sus derechos humanos y trabajamos juntos para que los derechos humanos de todos se respeten, se promuevan y se protejan”.
Además, dijo que “contribuimos al fortalecimiento del Estado de derecho en Honduras, a través del fortalecimiento institucional y de la sociedad civil con más de 42 millones de euros, en el periodo 2020-2025. Solo con nuestro programa ProDerechos, hemos beneficiado a más de 25 mil personas y hemos generado herramientas y capacidades para las instituciones del Sistema Nacional de Protección. Recientemente, también apoyamos la creación del Observatorio de Derechos Humanos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh)”.
En cuanto al apoyo al sector privado, manifestó: “promovemos la armonización de las relaciones entre las empresas privadas y la sociedad civil, alineadas con los principios de los derechos humanos. En este sentido, apoyamos iniciativas que fomenten la implementación de los principios rectores sobre empresas y derechos humanos, así como la adopción de prácticas efectivas de debida diligencia”.