Tegucigalpa, Honduras
Cuatro son los escenarios que están abiertos en el Congreso Nacional para poner en práctica la reelección presidencial partiendo de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que sigue generando mucha polémica entre los que están a favor y quienes la adversan.
El primer escenario, según las indagaciones de EL HERALDO, se contrae a reformar la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas incorporándole un artículo en el cual se precise que el Presidente que esté en el ejercicio de sus funciones solo podrá ser reelecto una sola vez.
El mismo regularía a quienes en su condición de expresidentes de la República podrían buscar dirigir el país solo por un nuevo mandato constitucional.
El primer considerando beneficiaría al actual presidente Juan Orlando Hernández y el segundo a los expresidentes electos por el pueblo: Roberto Suazo Córdova, Carlos Flores, Ricardo Maduro, Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, si estuviesen interesados.
Este primer escenario (el de la Ley Electoral), según las fuentes consultadas sería el más ideal “porque ya está autorizada la reelección presidencial en la sentencia de la Sala de lo Constitucional”.
El impasse que podría tener este primer escenario es que solo se requiere de mayoría simple (65) que generará mucha polémica y confrontación porque la oposición no mirará con buenos ojos que el Partido Nacional complete los 65 votos con el “aporte” de diputados de otros partidos que en las últimas decisiones han desobedecido a sus autoridades.
Bajo este contexto, el Partido Nacional dispondría fácilmente de 72 votos así: 48 del Partido Nacional, 10 del Partido Liberal, 4 del Pac, 8 de Libre (o pueden ser más) 1 de la Unificación Democrática (UD) y 1 de la Democracia Cristiana (DC).
El segundo escenario sería el relativo a incorporar en la Constitución de la República la figura de la reelección, pero para ello se requiere de la mayoría calificada (dos tercios de los votos) que implicaría aprobarla en esta legislatura y ratificarla en la subsiguiente. Este escenario es igualmente probable pero, como están las confrontaciones, el factor tiempo puede dar lugar a una prolongación de la polémica.
Además, sería una limitante para las aspiraciones del Partido Nacional cuyos aspirantes presidenciales deberán inscribirse este año para disputar la candidatura en las primarias de marzo del próximo año. Este segundo escenario para ser posible necesariamente deberá ir acompañado de una serie de negociaciones (reformas políticas) en las que participarían los partidos Libre, Pac, Pinu y Partido Liberal. El tercer escenario es una combinación de los dos anteriores y el cuarto sería aplicar una consulta al pueblo a través del plebiscito y referéndum.