Al ritmo de una fiesta cívica electoral, los nacionalistas gritaron “¡sí se pudo!” este domingo en las 18 cabeceras departamentales durante la presentación de informes de recolección de firmas, que ya pasan los 1.5 millones, para respaldar la reglamentación de la reelección presidencial.
Con estas firmas el Partido Nacional pretende fundamentar un proyecto de reglamentación de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que dio luz verde a la reelección presidencial y de esta forma oficializar el plan de reelección por una vez del actual mandatario Juan Orlando Hernández.
Las rúbricas se recogieron en dos meses y la meta era de un millón.
En la capital, miles de nacionalistas desfilaron desde el Centro Comercial Lempira hasta las inmediaciones del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), donde hubo un evento político para decir “misión cumplida”
¡Cuál sisimite!
A ese encuentro asistieron, entre otros, la presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Gladis Aurora López; el secretario ejecutivo de este órgano, Juan Diego Zelaya; el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas; y el alcalde capitalino Nasry Asfura. Este último estampó ayer en público su firma y dijo que él va con el presidente Juan Orlando Hernández hasta el final. “Hoy estamos solo en Tegucigalpa casi con 300 mil firmas. ¡Cuál sisimiti!, el hombre se llama Juan Orlando Hernández!, dijo un entusiasmado edil.
Solo de Comayagüela se obtuvieron 200 mil firmas.
“El presidente Juan Orlando Hernández ha puesto el país en otro nivel que nunca lo hemos tenido ante los ojos del mundo. Se reeligen alcaldes, diputados, ¿por qué no un presidente?, insistió Asfura.
El derecho a elegir
Por su parte, la presidenta del CCPN, Gladis Aurora López, estimó que hay recolectadas 1.6 millones de firmas, pero que se depuraran algunas porque están repetidas y por ello la cifra final será de 1.5 millones.
“La estructura del Partido Nacional salió hoy a las calles, pero hay más de un millón de personas en sus casas esperando el momento de ir a las urnas”, dijo López.
“Aquí comienza la lucha del nacionalismo por defender el derecho a elegir. Yo les digo a los que quieren quitarles el derecho a los hondureños a elegir que el Partido Nacional va a salir a las calles las veces que sea necesario para defender el derecho de elegir”, anunció.
Muestra de respaldo
Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso Nacional, dijo que las firmas son un respaldo popular a la iniciativa ciudadana para reglamentar la reelección y exhortó al resto de partidos apoyarla. Entre tanto, el secretario ejecutivo del CPN, Juan Diego Zelaya, refirió que las firmas y las marchas son mensajes “a favor de que los cambios continúen”.
La oposición considera que la Corte solo despenalizó hablar de la reelección, pero que no la avaló