Tegucigalpa, Honduras.– Un presunto coordinador de la extorsión de la pandilla 18 fue capturado durante un enfrentamiento policial en la colonia Santa Teresita de Comayagüela.
La persona detenida es un supuesto cabecilla identificado como Anthony Josué Cardona Aguilar, de 25 años, conocido dentro de la estructura criminal como “El Desquiciado”.
De acuerdo con las autoridades, este sujeto coordinaba actividades de extorsión en al menos diez colonias de la capital, entre ellas Cerro Grande, Villafranca, Villa Cristina, La Laguna, Alemania y Villa Unión, manteniendo atemorizados a comerciantes, transportistas y vecinos del sector.
Alias “El Desquiciado”, junto a otros miembros de la pandilla, exigía pagos semanales bajo amenazas de muerte, obligando a las víctimas a entregar fuertes sumas de dinero a cambio de “protección”.
Durante su captura, se le decomisó una considerable cantidad de dinero en efectivo, producto de la extorsión; un vehículo con reporte de robo (sustraído el pasado 24 de marzo en la colonia Bella Vista de Comayagüela); y un arma de fuego con la que habría atentado contra los investigadores.
Este mismo armamento, según las autoridades, era utilizado para amenazar y agredir a transportistas y ciudadanos, y se presume que podría estar vinculado a varios homicidios, por lo que se ampliarán las investigaciones en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Unidad de Delitos Contra la Vida.
Cabe destacar que “El Desquiciado” había sido identificado como un objetivo de alto interés por su participación activa en múltiples hechos delictivos en al menos diez sectores de Comayagüela, siendo una figura clave en las investigaciones realizadas por la DIPAMPCO.
El ahora detenido posee un amplio historial criminal, habiendo sido procesado anteriormente por los delitos de asociación para delinquir, portación ilegal de armas de fuego y facilitación de medios para el tráfico de drogas. En esta ocasión, deberá enfrentar nuevos cargos, incluyendo extorsión y atentado contra la autoridad.