Honduras

Encuentran culpable de malversación a funcionario del Hospital Psiquiátrico “Mario Mendoza”

Al acusado, quien fue sometido a juicio tras una exhaustiva investigación que reveló irregularidades financieras en la gestión de los recursos del hospital, le mantienen medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva hasta que la sentencia alcance firmeza
27.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción declaró culpable a Eduardo Valeriano Yanes por ser cómplice en el delito de malversación de caudales públicos por hechos cometidos en perjuicio del Hospital Psiquiátrico “Mario Mendoza”. También se determinó absolver de responsabilidad penal por el mismo delito a Roberto Ramírez Triminio.

Al acusado, quien fue sometido a juicio tras una exhaustiva investigación que reveló irregularidades financieras en la gestión de los recursos del hospital, se le mantienen medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva hasta que la sentencia alcance firmeza.

ENEE tiene sin electricidad por más de 18 horas a la ciudad de Yoro

Según las pruebas presentadas durante el juicio, el funcionario entre los meses de julio y agosto del 2013, junto a otros empleados del hospital simularon la suscripción de un contrato destinado a la reparación de las aguas negras de la institución, logrando sustraer la cantidad de L225,928.64 mediante dos cheques.

El primero de ellos fue el 4 de julio y el segundo el 2 de agosto del año 2013, los cuales fueron cobrados en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) por otra persona, quien después le entregó el dinero en efectivo a Valeriano Yanes.

Embajada de EEUU da recomendaciones por toque de queda en la zona norte

Estos fondos, en lugar de ser utilizados para mejorar la infraestructura y los servicios médicos, fueron desviados para beneficio personal del acusado.

La siguiente audiencia, para individualización de pena quedó programada para el 3 de agosto de 2023 a las 9 de la mañana.

Encuentran culpable de malversación a funcionario del Hospital Psiquiátrico “Mario Mendoza”