Honduras

Se perdieron cultivos en al menos 12 departamentos por fuertes torrenciales

Las autoridades entregarán un informe de daños en estos departamentos, donde las siembras que estaban por cosecharse fueron dañadas por las lluvias; hay 125 municipios afectados, algunos en emergencia
28.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El impacto de las lluvias reportadas en Honduras no solo se refleja en los daños en carreteras, puentes o viviendas, pues el sector productivo también ha sido golpeado.

Aunque no hay una cifra estimada de los daños ocasionados en la producción, las autoridades evalúan el impacto a nivel nacional. Incluso, trabajan de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Hemos creado un consejo interinstitucional de Respuesta a Contingencias ante esta emergencia climática, liderado por la SAG, en coordinación con los demás entes gubernamentales, mediante el cual se va a priorizar en 12 departamentos el levantamiento de información para disponer de resultados preliminares”, dijo Laura Elena Suazo, ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

LEA: Extienden alerta roja para Copán, Santa Bárbara y municipios aledaños al Ulúa

A través de la oficina de relaciones públicas de esa institución, EL HERALDO conoció que el consejo lo conforma Copeco, el Instituto Nacional Agrario (INA), Banadesa, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Pronade, los cooperantes internacionales (la FAO y el IICA) y varias dependencias de la SAG, que se comprometieron a entregar un informe de los daños causados por las lluvias a más tardar este miércoles. Incluso, incluyeron al Banco Central de Honduras.

“Se va a realizar un análisis de porcentajes de pérdidas en algunos departamentos que estaban cosechando granos básicos de la siembra de primera, específicamente en el departamento de Olancho, Yoro, Santa Bárbara, Cortés, entre otros”, detalló la funcionaria.

+Más de 31,000 personas afectadas por las lluvias esperan asistencia en Honduras

Suazo especificó que se realizará evaluación en los 18 departamentos, pero se priorizarán 12 porque es donde registran que los cultivos que estaban por cosecharse fueron dañados por las lluvias.

Al tener el informe de daños se definirán las acciones inmediatas por rubro.

“Tenemos algunos proyectos identificados que van surgir en convenio inmediato; con Amhon queremos dar asistencia técnica agrícola en cada uno de los municipios que ahora no los tenemos, entonces por un periodo de tiempo ubicar un técnico allí que no solo pueda verificar qué está pasando sino ayudar con otras propuestas”, detalló.

VEA: Huracán Ian provocará tormentas eléctricas en tarde y noche de este martes en Honduras

Las autoridades informaron que tratan de reparar la red vial de las regiones productoras para agilizar el transporte de las cosechas.

Pérdidas en el occidente

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hasta ayer contabilizaban 125 municipios afectados por las lluvias, muchos de ellos en emergencia debido a las inundaciones. El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, lamentó que cada día la cifra va en ascenso, pues “hace como dos días habían 109 municipios, ahora 125 afectados”, dijo.

Al ser consultado sobre cómo habían afectados las lluvias la producción en el occidente dijo que esperaban el informe oficial, pero que “no creemos que haya gran afectación en este momento”.

Aunque las autoridades no han dado cifras de daños, varios sectores han mostrado preocupación, pues hay regiones completamente inundadas. Solo en las fincas bananeras, en el valle de sula, se estima la pérdida de 430 hectáreas de cultivos de banano tras el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón. Cabe mencionar que por cada hectárea se invierten 16 mil dólares.

ES DE INTERÉS: Huracán Ian ya es categoría 3 y sus efectos seguirán perjudicando a Honduras

Además, Honduras se prepara para iniciar la producción de café 2022-2023 en las próximas semanas, por lo que de continuar las lluvias existe temor de la caída del grano, incluso al momento de hablar del transporte para la exportación.

Vaquero mencionó a EL HERALDO que están tratando de habilitar muchos de los pasos dañados, pero que “contra los fenómenos climáticos ningún gobierno puede hacer nada”.

“Vamos a habilitar pasos en las vías para que la producción pueda salir del departamento”, detalló.

El funcionario explicó que firmaron un convenio con dos instituciones para arrancar con el proyecto “Caminos productivos”, que tendrá un capital de 600 millones de lempiras. El proyecto consistirá en apoyar 207 municipios dentro de la Red Solidaria para activar el mejoramiento de la red vial terciaria.

VEA: Daños y devastación: la situación de las zonas afectadas por las lluvias en Honduras

El debordamiento del río Ulúa es la causa de que hayan pérdidas en las zonas bananeras, donde se estiman daños en 430 hectáreas de cultivos.