TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias que cayeron entre el 1 y 22 de septiembre reciente dañaron en todo el territorio nacional 99 tramos carreteros, 11 puentes y nueve cajas puente; incomunicando ciudades, pueblos, aldeas y caseríos completos, según el último recuento de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La mayor cantidad de daños en la infraestructura vial se registra en Santa Bárbara, Copán, Valle, Lempira, Comayagua, Ocotepeque, Intibucá y El Paraíso.
Asimismo, se contabilizan 85 derrumbes, 97 sectores inundados, alrededor de 1,602 viviendas afectadas, unas 17,029 personas afectadas y 7,985 personas evacuadas. Las inundaciones golpean más a los municipios de Cortés afectando los cultivos de banano, caña y arroz.
En la zona de Cortés, los cultivos de maíz, banano y frijoles están bajo el agua en Potrerillos y Pimienta.
LEA: Xiomara Castro se reúne con secretarios de Estado para atender emergencia por lluvias en Honduras
Como consecuencia de las lluvias, Copeco registra 13 fallecidos. Los daños a la infraestructura y a las viviendas alcanzaron a los departamentos de Atlántida y Choluteca, pero en menor escala.
“En cuanto a los daños en los cultivos estamos haciendo las coordinaciones con la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) para tener un recuento más concreto de las pérdidas”, dijo Edwin Aguilera, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Detalló que la situación de los desastres podría incrementarse si no se toman medidas de prevención ya que todavía faltan alrededor de 70 días de lluvias, por lo que se están monitoreando las 24 horas del día los 17 fenómenos tropicales pronosticados para esta temporada, de los cuales faltan todavía entre nueve y diez.
+Al menos 150 familias afectadas en la zona central por los aguaceros
“Esperamos que ninguno de ellos se convierta en un huracán peligroso que impacte en nuestro país”, dijo Aguilera.
Ante los daños causados por las lluvias, la Corporación Municipal de Siguatepeque declaró un estado de emergencia.
El edil Asley Guillermo Cruz expresó que su municipio se ha vuelto muy vulnerable debido a que el hombre ha depredado los bosques y como no hay barreras protectoras, el agua baja con mucha fuerza e inunda los barrios y colonias.
ES DE INTERÉS: ¡Impactante! Rapidito cae a hondonada tras activación de falla geológica en Copán