TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias continuarán en varias regiones de Honduras, esto debido a una cuña de alta presión y el ingreso de humedad del Caribe, informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contigencias Nacionales (Copeco).
Según el ente, las precipitaciones se presentarán con actividad eléctrica este lunes -6 de noviembre- del regiones del centro, sur, norte, occidente y suroccidente del país.
Esto debido a la convergencia de viento y humedad del Pacífico.
Según explicó el pronosticador Will Ochoa, las lluvias y chubascos serán leves y dispersos, productos de los dos fenómenos anteriormente mencionados.
En cuanto a las temperaturas máximas alcanzarán los 26 grados en Tegucigalpa con mínimas de hasta los 18 grados. Por su parte 29 grados en San Pedro Sula (norte) con temperaturas mínimas de 24 grados y en Islas de la Bahía (zona insular), con mínimas de 25 grados.
El departamento de Intibucá será el que presente las temperaturas más frescas con máximas de 20 grados y mínimas de hasta 16, por su parte Olancho tendrá 30 grados hasta 22 mínimas.
Asimismo se pronostican temperaturas más cálidas de máximas de 32 y 25 grados para Valle y Choluteca (zona sur), también 27 grados en Atlántida (litoral atlántico), 26 grados en Ocotepeque (occidente), 30 grados en Gracias a Dios (oriente) y 28 grados en Comayagua y 29 en Santa Bárbara.
También reportan temperaturas máximos de 28 en Colón, 25 en Copán y El Paraíso, 27 en Lempira, Yoro y La Paz.
Siete departamentos en alerta amarilla
Siete departamentos que permanecían en alerta roja, ahora estarán en alerta amarilla, es decir, en monitoreo preventivo. Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios estarán en alerta amarilla 24 horas.
Mientras que Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Olancho y Choluteca permanecerán en alerta verde hasta las 10:00 a.m. de este lunes -6 noviembre-.
“Tenemos la formación de una baja presión sobre el Pacífico y viento del noreste que nos está generando convergencias sobre el territorio nacional”, detalló Mario Centeno, meteorólogo de turno de Copeco.
El Cuerpo de Bomberos confirmó que debido a las intensas lluvias que azotaron el territorio nacional, cuatro personas murieron, dos desaparecieron y más de 42 mil resultaron afectadas.
Sobre los fallecidos, el reporte de incidencias, comprendido entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre (el más reciente), detalló que una persona murió en un derrumbe y las otras tres víctimas por sumersión.
Unas 189 viviendas resultaron dañadas y también han sido afectadas alrededor de 65 tramos de carreteras debido a los derrumbes de tierra y rocas.