TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Carta de libertad definitiva fue otorgada a César Arnulfo Salgado Sauceda, quien fungiera como director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), en el gobierno de José Manuel Zelaya Rosales.
Luego de celebrarse una audiencia ad hoc, un juez determinó otorgarle la libertad definitiva al exfuncionario público de la administración de Zelaya Rosales.
VEA: A juicio seis exempleados del FHIS que habrían desviado fondos para armar una fiesta
César Salgado fue liberado de los cargos penales de violación a los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad y fraude; todo esto en perjuicio de la administración pública.
De acuerdo al expediente judicial, Salgado Sauceda habría ejecutado los fondos que eran destinados para el combate a la pobreza, sin embargo, la acusación explicaba que esto se dio sin cumplir con los requisitos y procedimientos en materia administrativa y de auditoría.
Para otorgarle la carta de libertad, la defensa del imputado recurrió al beneficio enmarcado en la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se repitan, conocida como Ley de Amnistía.
ADEMÁS: Diputada Ligia Ramos presenta reforma a decreto de amnistía a presos políticos
El requerimiento fiscal fue presentado el 5 de julio de 2009, pero en ese momento se ordenó sobreseimiento definitivo a todos los imputados por el delito de abuso de autoridad con fundamento en el decreto de amnistía derivado del Acuerdo de Cartagena, firmado tras el golpe de Estado de 2009.