Tegucigalpa, Honduras.-Por crecidas de ríos y desbordamientos en la zona sur de Honduras, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, conocida como Copeco, declaró alerta amarilla el departamento de Valle y anunció que la alerta verde seguirá en todo el territorio nacional.
La alerta estará vigente por un periodo de 48 horas a partir de las 12:00 de mediodía de este sábado 21 de septiembre.
“Según el Centro de Estudios Atmosférico, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie sobre el territorio nacional y el acercamiento de la zona intertropical de convergencia a las costas del océano Pacífico, estarán dejando lluvias y chubascos débiles, moderados a ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica en la mayor parte del país”, detalla el reporte.
Agrega que esto se sentirá con mayor intensidad y habrá mayor acumulación de precipitaciones sobre las regiones occidental, suroccidental, sur y áreas del centro y oriente.
“También se advierte de oleajes de 2 a 4 pies en el litoral Caribe, con máximos de 6 pies al norte de Islas de la Bahía y de 3 a 4 pies en el Golfo de Fonseca”, detalla.
Recomendaciones
Las autoridades de Copeco piden a la población hondureña no cruzar sin las debidas medidas de prevención adecuadas y seguras.
Asimismo, piden a las personas que viven cerca del río Goascorán y las afluentes cercanas mantener vigilado su crecimiento.
También las personas deben continuar con las labores de aseguramiento de techos, limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar las inundaciones.