San Marcos, Honduras.- Por unanimidad de votos, la Sala I del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción declaró culpable al exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana, por tres delitos de asesinato y uno de asociación para delinquir.
El fallo fue dictado en horas de la tarde de este viernes, donde Aguilar Orellana, también conocido como “El Patrón”, fue encontrado culpable por el delito de asociación para delinquir y coautor de otros tres por asesinato.
“El Patrón” sería responsable del asesinato de Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Mía Claros y Óscar Humberto Ramírez. Fue absuelto por la muerte de María del Carmen Castellanos Fernández.
Además, era acusado de ser cabecilla de una organización criminal que se encargaba de proveer armas de fuego y municiones para darle muerte a las víctimas. Los casos se registraron entre los meses de enero a junio de 2019.
#TribunalDeSentencia en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción por unanimidad de votos declaró culpable de 3 Asesinatos y de Asociación para delinquir a exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Aguilar.
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) October 11, 2024
Audiencia de Determinación de la Pena: 25 de octubre, 1:30pm. pic.twitter.com/8LgghP2edp
Antecedentes
En julio de 2020, la policía de Guatemala lo detuvo junto a otra persona. En esa ocasión, las autoridades le decomisaron dos cajas conteniendo 100 municiones de calibre 22 milímetros y una cantidad monetaria de 130 quetzales.
“El Patrón” fue capturado el 28 de noviembre de 2022 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), luego de varios allanamientos de morada ejecutados en el occidental municipio de San Marcos, pues en 2016 había sido acusado por el presunto asesinato de su suegra y dos cuñados. No obstante, en ese entonces fue sobreseído.
De acuerdo con información revelada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Aguilar Orellana se liberó de los cargos debido a que un testigo del crimen no quiso declarar.
Aguilar Orellana salió electo como alcalde de ese término municipal, luego de postularse al cargo por el Partido Alianza Patriótica, en las elecciones generales de noviembre de 2021.
Al alcalde también se le investigaba por supuestos nexos con el narcotráfico, ser testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, líderes del clan “Los Cachiros”.