Tegucigalpa, Honduras.- La Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción declaró culpables a cuatro de cinco acusados por brutal asesinato de cinco jóvenes en la colonia Mirador de Oriente, registrado en junio del año pasado.
El Poder Judicial informó este miércoles 18 de junio que los implicados Carlos Sánchez, José Hernández, Elga Irías y Digna Juárez, enfrentan cargos por cinco delitos de asesinato y uno de asociación ilícita, mientras que Luis Izaguirre fue condenado por encubrimiento y asociación para delinquir y Óscar Valladares fue Absuelto de responsabilidad penal por los delitos antes mencionados.
Múltiple asesinato
Cinco jóvenes desaparecieron desde el 23 de junio de 2024 mientras realizaban una mudanza en la colonia Mirador de Oriente, en la capital.
La denuncia de familiares por la desaparición de los jóvenes movilizó a las autoridades que iniciaron un operativo de búsqueda que culminó en el hallazgo de sus cadáveres en una zona montañosa entre Tatumbla y El Zamorano.
Los cuerpos ya en estado de descomposición fueron identificados como Roger Alberto Coleman, Kenneth Gabriel Cruz Banegas, Alejandro Enrique Aceituno Antúnez, Elvin Josías Izaguirre Galindo y Annie Rachelle Villatoro Ponce, conmocionando al país.
Los sospechosos fueron capturados días después del múltiple asesinato y actualmente permanecen tras las rejas en la Penitenciaría Nacional de Támara y en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, respectivamente.
La fiscalía dio a conocer que las evidencias que se presentaron durante el juicio demostraron la participación de los acusados durante el secuestro y asesinato de las cinco víctimas.
La próxima audiencia de individualización de la pena para los implicados está programada para el próximo 19 de julio, y marcará un cierre para las familias de las víctimas que han esperado por justicia.