Honduras

Declaran estado de emergencia en Siguatepeque por las lluvias

Según las autoridades nueve de los 21 municipios están totalmente afectados por las inundaciones y las lluvias
23.09.2022

COMAYAGUA, HONDURAS.- La corporación municipal de Siguatepeque determinó este viernes 23 de septiembre declarar estado de emergencia producto de las inundaciones y las fuertes lluvias que han azotado esta zona central del país.

Según las autoridades, el municipio del departamento de Comayagua ha registrado cuantiosas pérdidas, asimismo, se han visto afectadas viviendas, puentes y vados.

Además, se han reportado derrumbes y deslizamientos en las principales vías del norte de Siguatepeque.

También se registró el colapso en la red Hídrica Principal que abastece de agua a gran parte de la población en las zonas urbanas, así como daños en el sistema de alcantarillado sanitario.

LEA AQUÍ: Estragos y 13 personas muertas dejan las lluvias en Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), regional Siguatepeque, indicó que nueve de los 21 municipios están totalmente afectados.

El subcomisionado Darío Rivera pormenorizó que Siguatepeque, Meámbar, El Rosario, La Libertad, Ojos de Agua, Ajuterique, Comayagua, Esquías y Taulabé son los que oficialmente se reportan con daños considerables en infraestructura y viviendas, entre anegadas de agua y colapsadas.

En cuanto a los damnificados, detalló que hasta el jueves había un registro de 150 familias afectadas, en su mayoría en Siguatepeque por el desbordamiento de dos ríos. Al menos 20 familias permanecen en los albergues temporales habilitados, a quienes se les ha llevado ayuda humanitaria.

MIRE AQUÍ: Lluvias golpean el occidente, pero poco al Litoral Atlántico

El edil de Siguatepeque, Asley Guillermo Cruz, manifestó que “Siguatepeque se ha convertido en una ciudad muy vulnerable debido al mismo hombre depredador del bosque, no tenemos barreras protectoras, lo que hace que el agua baje de una sola cantidad e inunde los barrios”.

Alerta roja

Una alerta roja por 48 horas se declaró el jueves para los departamentos de Santa Bárbara y Copán debido a las fuertes lluvias que azotan el país y que han provocado inundaciones, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Asimismo, se extendió la alerta para los municipios aledaños a la ribera de río Ulúa, es decir para Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en los departamentos de Cortés. En el caso de Yoro se anunció para los municipios de Santa Rita, El Progreso y El Negrito hasta El Ramal del Tigre en Tela, departamento de Atlántida.

VEA AQUÍ: VIDEO: Activan sirena de emergencia en La Lima y ordenan evacuación inmediata

De igual forma, también se decidió elevar a alerta amarilla a otros cuatro departamentos, Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso, por lo que estos se suman a la lista en los que se encontraban Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca. Son un total de 13 los departamentos en alerta amarilla.

Mientras tanto, Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios se declararon en alerta verde.

Potencial tormenta Hermine

Pese a que el pronóstico del clima para este sábado parece ser favorable debido a la baja probabilidad de lluvias y la salida de la vaguada que afectó el territborio nacional, una nueva y peligrosa tormenta tropical se forma en el mar Caribe.

La amenaza para las miles de familias hondureñas que durante la semana que concluye se han visto afectadas por las inundaciones continuará muy vigente la próxima semana.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó el jueves que se encuentra vigilando una onda tropical en el Caribe, que tiene un 90% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical el sábado por la tarde y dejará más precipitaciones en el país a partir del domingo.

Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, explicó que la tormenta tropical Hermine pasará a unos 300 kilómetros al norte de la laguna de Caratasca, en el departamento de Gracias a Dios, en su trayectoria hacia Cuba y Yucatán.

Asimismo, indicó que aunque esta tormenta no entrará directamente a Honduras, el domingo, cuando se encuentre al este del país, las bandas nubosas van a producir lluvias leves en los departamentos de Cortés y Atlántida, así como moderadas en Colón y Gracias a Dios. Agrega que, a medida que vaya avanzando hacia el norte, las lluvias continuarán en la parte litoral, mayormente en Islas de la Bahía.