TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El recurso de apelación en contra de la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández será presentado este sábado, así lo confirmó la togada Rosa Bonilla a EL HERALDO.
El Auto Acordado establece que bajo un proceso de extradición todos los días son hábiles, por lo que este sábado vence el plazo para la apelación.
VEA: Las frases de JOH por su extradición: ‘Que nadie viva lo que mi familia y yo estamos viviendo‘
La abogada Bonilla, parte del cuerpo de defensa de JOH, espera que los alegatos que el juez de primera instancia no consideró ahora sí sean analizados por el Pleno de Magistrados.
“Hemos estado trabajando en el documento que debe tener el recurso de apelación y se presentará este sábado. Nosotros en la audiencia presentamos una serie de alegatos que no fueron analizados por el juez y la resolución no da respuesta a lo planteado por la defensa, parte de la impugnación que hicimos. Estaremos a a la espera que el máximo tribunal de justicia discuta la apelación y si no consideran lo planteado que nos den una fundamentación ya que nadie nos ha contestado”, dijo.
DE INTERÉS: PGR retrocede en la solicitud para la incautación de bienes a JOH
Al presentar la apelación, el documento deberá ser remitido por el juez Edwin Ortez y así el presidente de la Corte Suprema de Justicia convocará al Pleno en fecha y hora que él estipule.
“Yo soy respetuosa de la ley y sobre todo de la honorable Corte Suprema. Sé de la capacidad de todos los magistrados y que su decisión esté fundamentada en ley”, finalizó la togada Bonilla.
15 abogados serán los encargados de votar en el Pleno: siete nacionalistas, siete liberales y un juez de Corte de Apelaciones Penal que se designe.
FOTOS: Bajo resguardo policial: así son las propiedades de JOH en Gracias, Lempira
Proceso
El expresidente Juan Orlando Hernández está a las puertas de ser extraditado a Estados Unidos para responder por una grave acusación de tráfico de drogas.
El juez natural Edwin Ortez ordenó extraditar al exmandatario de 53 años tras valorar que la carga probatoria enviada por la Fiscalía de Manhattan es suficiente para que sea juzgado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
A las 9:05 de la noche, el Poder Judicial informó de manera oficial la determinación de Ortez, que daba luz verde para la entrega de Hernández.
“Se recalcó que este es un proceso de segundo grado, donde se requiere un mínimo de carga probatoria. El juez determinó coincidir que es precedente la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández. Además el juez estableció que el ciudadano no podrá ser juzgado por delitos distintos en la petición y que no podrá ser juzgado por delitos registrados antes de 2012”, informó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.
Tras el fallo del juez de primera instancia, el cuerpo de abogados de Hernández anunció que interpondrá un recurso de apelación con la finalidad de revertirlo.
“Se interpondrá el recurso de apelación como está establecido ya que hay puntos muy importantes que pueden ser rectificados por el pleno de la CSJ”, declaró el abogado Félix Ávila, defensor del expresidente, que tiene tres días hábiles para apelar la resolución.
Este recurso se convertirá en la última carta de JOH, el cual será presentado en un máximo de tres días hábiles -hasta el lunes- y de forma inmediata el presidente de la CSJ convocará al pleno para ratificar, revocar o modificar la resolución del juez de primera instancia.
Se prevé que los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia -ocho nacionalistas y siete liberales- sean convocados para emitir la sentencia. De esta convocatoria se excusará el juez Ortez y será sustituido por un magistrado de Corte de Apelaciones Penal.