Honduras

Defensa de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla pide sentencia de 10 años de prisión

Los abogados defensores de Bonilla señalaron que el exdirector de la Policía Nacional sufre de un deterioro en su salud y solicitaron al juez una pena de 10 años
19.07.2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La defensa legal del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, solicitó al juez Kevin Castel imponerle a su representado una pena de 10 años de prisión.

El exjefe policial se declaró culpable de narcotráfico el 6 de febrero de 2024, evitando así ir a juicio junto al expresidente Juan Orlando Hernández. Su lectura de sentencia está programada para el 1 de agosto.

Condenan a 15 años de prisión a expolicía Mauricio Hernández Pineda

‘’El señor Bonilla tiene 64 años. No goza de buena salud. Le extirparon la vesícula biliar en 2015’’, dice parte de lo escrito.

‘’Los efectos a largo plazo de la extirpación de la vesícula biliar son diarrea, intolerancia a los alimentos grasos, gases, acidez de estómago, náuseas, vómitos, ictericia y dolor abdominal’’, agrega el documento.

Además, la misiva expone que el exdirector de la Policía Nacional sufre de otras complicaciones en su salud como agrandamiento en su próstata y secuelas tras haberse contagiado de covid-19 en 2022.

“Siempre que me encuentro con él en el MDC, va al baño cada media hora. También tuvo Covid-19 en 2022 mientras estaba en la prisión’’, explica la defensa.

De igual manera, los representantes legales de Bonilla se comprometieron con el juez Castel que una vez que sea deportado a Honduras tras cumplir su sentencia no volverá a involucrarse en actividades delictivas.

La solicitud presentada por el abogado Donald H Vogelman cierra mencionando que Juan Carlos Bonilla “vivía una vida productiva” antes de involucrarse en el narcotráfico y le recuerda al juez Kevin Castel que su defendido aceptó su culpabilidad por los cargos relacionados al narcotráfico que enfrentaba.

¿De qué delitos se declaró culpable “El Tigre” Bonilla?

La acusación contra el exdirector de la Policía explica que el primer delito es por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

El segundo por usar, transportar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar la conspiración de importación de cocaína.

Y el tercero por conspirar para usar las ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína.

Al momento de aceptar su culpabilidad, Bonilla aceptó haber ayudado en el negocio del narcotráfico antes de que el juez Kevin Castel aceptara su culpabilidad.

“Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias”, declaró en la audiencia.

¿Quién es Mauricio Hernández Pineda, expolicía acusado de narcotráfico?