NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- En medio de su declaración de culpabilidad por narcotráfico en Estados Unidos, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla aceptó haber ayudado en el tráfico de drogas.
El exjerarca policial acudió a audiencia este martes en Nueva York y aceptó ante el juez Kevin Castel ser culpable de los cargos que se le imputan.
Asimismo, Bonilla Valladares reconoció haber “ayudado en el negocio del narcotráfico”.
“Señor Bonilla, por favor dígame, ¿qué hizo?”, preguntó Castel en la Corte.
“Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias”, fueron las palabras del “Tigre” Bonilla, según recoge la cuenta de X Inner City Press.
Declaraciones de Bonilla en la audiencia
En horas de la tarde de este martes, Juan Carlos Bonilla Valladares compareció ante el juez Kevin Castel para declararse culpable de los cargos por los que es señalado.
“El Tigre” Bonilla tuvo un breve diálogo con el juez Castel durante la audiencia.
Juez Castel: Sr. Bonilla, tengo entendido que desea declararse culpable de un cargo de conspiración para importar cocaína.
Tigre Bonilla: Sí, honorable juez.
Tigre Bonilla: Esto es difícil.
Juez Castel: ¿Tiene la mente clara?
Tigre Bonilla: Sí honorable juez. [Sí] He aceptado declararme culpable.
Tigre Bonilla: Ayer llegó la oferta, le pedí dirección a Dios... ya estoy listo.
Juez Castel: Sr. Bonilla, por favor dígame qué hizo.
Tigre Bonilla: Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias.
Juez Castel: ¿Cómo se declara?
Tigre Bonilla: Culpable.
Juez Castel: Acepto su petición.
JOH irá solo a juicio
Con la declaratoria de culpabilidad de “El Tigre” Bonilla y previamente de Mauricio Hernández Pineda, el expresidente Juan Orlando Hernández acudirá solo a juicio a partir de este 12 de febrero.
Ambos coacusados separaron su proceso con respecto al del exmandatario y el juez Kevin Castel ya fijó las fechas para las lecturas de sentencia en su contra.
Juan Carlos Bonilla será sentenciado por la justicia estadounidense el 25 de junio, mientras que el exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández, el 2 de mayo.
Por su parte, Juan Orlando Hernández desde el próximo lunes pasará al banquillo de los acusados, en donde junto a su defensa buscará demostrar su inocencia de los cargos relacionados con el narcotráfico que se le señalan.
Hernández es acusado de conspiración para importar cocaína, posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.