Honduras

Defensa de Kevin Solórzano: “El Tribunal reconoció que no estuvo en el lugar -del crimen-”

Los profesionales del derecho se mostraron satisfechos con la lectura del fallo de Kevin Solórzano y afirmaron que el Ministerio Público no pudo comprobar su culpabilidad
09.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Jair López y Celeste Cerrato, defensa legal de Kevin Joshua Solórzano Hernández, aplaudieron el fallo absolutorio del Tribunal de Sentencias a favor de su cliente, quien fue absuelto de los delitos de asesinato y tentativa de asesinato en contra de Edwin Eguigure y María Auxiliadora Sierra, en un hecho violento que se remonta al 10 noviembre de 2014.

Celeste Cerrato, abogada de Solórzano, manifestó que “el Ministerio Público no dio acreditación probatoria, ni siquiera a nivel de tentativa en contra de María Auxiliadora Sierra”, aunque “ella aseguraba que era Kevin” el autor del crimen.

“El Tribunal ha sido contundente. No han podido establecer una clara identificación de Kevin en la participación por las contradicciones que encuentra el Tribunal, por lo cual descarta la participación de manera unánime”, explicó la togada.

La profesional del derecho además informó que Kevin ya queda en total libertad y que se suspenden las medidas cautelares que había en su contra.

Asimismo, Jair López, parte de la defensa de Kevin, consideró que “toda esta relación cronológica de lo que hizo Kevin, lo reconoce el Tribunal, una verdad incontrastable, porque se hizo con toda la relación probatoria como lo exige la ley y por esa razón el Tribunal afirma que Kevin no estuvo en el lugar de los hechos”.

Sobre el revuelo del caso de su defendido opinó que “debe ser una reflexión para las autoridades. Este caso lo estaba investigando la Policía de manera normal, intempestivamente incurrió la Policía Militar”.

“Los derechos de Kevin fueron atropellados desde el 19 de noviembre de 2014 cuando fue detenido sin haber un acto de investigación, ni siquiera un mínimo acto de investigación que lo vinculara con estos hechos”, criticó López.

Sobre la participación del Ministerio Público en las investigaciones por el asesinato del exfiscal Eguigure, López enfatizó que debe incurrir en el recurso de casación para anular la sentencia dictada este día.

LEA: “Que Dios perdone a las personas que lo acusaron injustamente”, dice madre de Kevin Solórzano

Vínculado en el caso del exfiscal desde el 2014

Kevin Solórzano fue capturado el 11 de noviembre de 2014, horas después de sucedido el crimen de Eguigure Abdul, en la aldea El Chimbo de Santa Lucía, a unos dos kilómetros de la casa del detenido.

Desde el pasado 24 de junio inició la repetición del juicio de Solórzano, luego que la Sala Penal anulara la sentencia y ordenara que se repitiera el juicio, debido a un recurso de casación incoado por la defensa del universitario.

El joven de 26 años estuvo recluido desde esa fecha hasta el 6 de mayo de 2021, ya que había sido sentenciado a 33 años y cuatro meses de prisión: 20 años por el asesinato de Eguigure y 13 años y cuatro meses por tentativa de asesinato contra Sierra.

VEA: Kevin Solórzano tras ser declarado inocente del crimen del exfiscal Eguigure: “Ya pude superar esta prueba difícil, todo sucede por algo”

Fallo

Tras una lucha legal de casi ocho años, Kevin Solórzano, el joven universitario que había sido acusado de matar al exfiscal Edwin Eguigure, fue declarado inocente, por unanimidad de votos, este martes en el Tribunal de Sentencia. Su fallo fue absolutorio.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, informó que “por unanimidad de votos los jueces han dictado un fallo absolutorio por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución y tentativa para Kevin Solórzano”.

“Con la prueba testimonial hubo muchos cambios entre lo que se declaró y después la información que fue rendida. Además, que con el vaciado telefónico se logró establecer que él no se encontraba en el lugar, sino en su vivienda”, agregó Silva.

ADEMÁS: Abrazos y lágrimas de alegría: así reaccionó la familia de Kevin Solórzano tras escuchar fallo absolutorio