Un 'juez con Jurisdicción Nacional dictó sobreseimiento provisional al alcalde de Roatán, Jerry Dave Hynds y a Efraín Rigoberto Santos Córdoba', dio a conocer el Poder Judicial a través de las redes sociales durante la madrugada de este viernes.
De acuerdo con el ente judicial, 'no se acreditó prueba suficiente en su contra'.
LEA: Su captura en EEUU y su trayectoria política: La vida de Jerry Hynds, alcalde de Roatán
El Ministerio Público (MP) tendrá, a partir de la fecha, cinco años para acreditar la comisión del delito, detalla la Corte.
La defensa del edil isleño confirmó que la audiencia inicial terminó a eso de las 2:00 de la madrugada y esperan que a eso de las 10:00 AM Hynds sea liberado del Primer Batallón de Infantería donde se encuentra recluido desde el pasado 27 de agosto.
Por otro lado, el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dictó 'auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a Jorge Reiniery Gonzáles Bustillo y a Francisco Federico Henríquez Gómez -los otros dos detenidos- por la presunta comisión del delito de tráfico de drogas agravado'.
ADEMÁS: Así fue el traslado del alcalde de Roatán, Jerry Hynds y los fardos de droga a la capital
1/2 Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dicta Auto de Formal Procesamiento con la medida de Prisión Preventiva a Jorge Reiniery Gonzales Bustillo y a Francisco Federico Henriquez Gómez por la presunta comisión del delito de tráfico de drogas agravado. pic.twitter.com/e29JRgc7Xe
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) September 3, 2021
Daños
El abogado de Hynds aseguró que este caso dañó el honor del alcalde y que espera que este episodio se quede en el olvido.'Durante estos días, poco a poco, íbamos verificando que esto no tenía vinculación, pero bueno, creo que también para nosotros es una enseñanza de creer en la gente', dijo el abogado Jair López sobre el caso de su cliente.
+Realizan peritaje químico-toxicológico a droga incautada
'Nos sentimos honrados de poder haber hecho justicia por una familia que nos constó, sufrió muchísimo estos días', aseveró.
Caso
El alcalde de Roatán, Jerry Hynds, fue capturado la tarde del viernes 27 de agosto porque supuestamente escoltaba un camión cisterna en el que iban, al menos, 2,000 kilos de cocaína que ya fueron decomisados.La captura se dio en la rotonda ubicada en el centro de Roatán, cuando la cisterna cargada de droga iba adelante y el alcalde la seguía en su carro doble cabina, según información preliminar brindada por las autoridades.
Dentro de la cisterna se hallaron 98 fardos de cocaína que tenían marcas distintivas. 'De los 98 fardos decomisados había un promedio de 25 kilos de la supuesta droga en cada saco y se detectaron al menos 11 marcas distintas en los envoltorios de los paquetes', detalla el comunicado del MP.