Honduras

Dejando el artículo 15 para el final, reanudan debate del dictamen para elección de Junta Nominadora

La sesión arrancó en medio del descontento por parte de la bancada del Partido Nacional y de la diputada Beatriz Valle
18.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El debate del dictamen sobre la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuó este lunes en el Congreso Nacional.

La sesión arrancó en medio del descontento por parte de la bancada del Partido Nacional y de la diputada Beatriz Valle, quienes comenzaron a sonar sus silbatos al unísono cuando el presidente del Legislativo, Luis Redondo, dijo que el polémico artículo 15 de la Ley sería discutido al final y no al inicio como correspondía.

Sobre el artículo 15, que ha generado tensión entre los sectores de la sociedad, hay una discusión luego de que en la sesión pasada el diputado Luis Redondo presentara al pleno tres sugerencias respecto a la sección, entre ellas la eliminación del numeral “B”, el cual estable que: “No ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los 2 años anteriores a su autopostulación”.

VEA: Fuerte rechazo a la intención de Luis Redondo de desbaratar a la Junta Nominadora

La situación fue ampliamente criticada por Valle, exparlamentaria de Libertad y Refundación (Libre), pero hoy autopercibida como una diputada independiente, quien dijo que el cambio estaría obedeciendo a un grave problema de conflictos de intereses.

Por su parte, en una conferencia de prensa previo a su ingreso al Hemiciclo, la bancada nacionalista, dirigida por el diputado Tomás Zambrano, dijo que el proceso previo a la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia ha estado lleno de irregularidades y denunció que los representantes de sectores como sociedad civil, son afines al actual gobierno.

“Hemos ya dejado establecido desde el sábado... Hoy por hoy existe ingerencia política del Poder Ejecutivo, del gobierno, de Libre y su alianza, para dirigir y manejar a su antojo el próximo proceso de elección de la Corte Sumprema de Justicia. Quieren una Corte a la medida de Libre y de sus intereses”, declaró Zambrano.

ADEMÁS: Es inconstitucional nombrar a grupo de notables en lugar de Junta Nominadora

Zambrano dijo que todo lo que se está discutiendo actualmente es un “retroceso” en comparación con la ley actual y que solamente hay tres puntos rescatables y son esos los que ellos como bancada están dispuestos a apoyar y son: 1. la veeduría nacional e internacional, 2. la participación de la mujer y 3. la autopropuesta.