TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tal y como los expertos lo advirtieron, el 2024 se perfila como uno de los peores años que enfrentará la epidemia de dengue en Honduras.
De acuerdo con los cálculos realizados por EL HERALDO, en las últimas dos semanas, el país ha registrado un promedio de 1,632 casos de dengue diarios.
En la semana epidemiológica 30 se registraron 11,470 casos sospechosos de dengue y en la 31 se acumularon 11,388 más, según datos compartidos por la Secretaría de Salud (Sesal).
Lo anterior indica que en la última y penúltima semana de julio, al rededor de 22,858 personas se infectaron del temido virus.
Colapso
Las estadísticas evidencian que los casos van en ascenso, esto ha provocado la inestabilidad de algunos centros asistenciales del país.
El Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula es uno de los centros que más ha sufrido las consecuencias de esta crisis.
Desde el pasado domingo, ha reportado al menos un deceso diario a causa del dengue.“Del domingo a miércoles (ayer) se han reportado cinco fallecimientos”, informó Mirian Cardona, vocera del Mario Catarino Rivas.
Detalló que tres de las víctimas eran pacientes pediátricos y dos eran adultos. Además, las salas de emergencia se encuentran desbordadas con pacientes que necesitan atención urgente: “Tenemos 70 pacientes hospitalizados, 52 de ellos son menores de edad y 18 son adultos”, informó.
El epidemiólogo Keneth Rodríguez, proyectó un año peor que el 2019, donde se vivió la peor crisis por dengue con 132,000 infectados y 180 decesos.