TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Debido al repunte en la incidencia de casos de dengue, las regiones sanitarias de El Paraíso, Intibucá, Francisco Morazán y Gracias a Dios “están en epidemia”.
Así se establece en el informe dado a conocer por la Unidad de Vigilancia de la Salud, en el reporte relacionado con la situación epidemiológica de dengue.
Señala que hasta la semana 22 (31 de mayo al 6 de junio) se contabiliza un acumulado de 13,511 casos de dengue de los cuales 12,309 son sin signos y con signos de alarma y 1,202 casos de dengue grave.
Solo en la semana epidemiológica 22 se contabilizaron 481 casos, de los cuales 448 son con y sin signos de alarma y 33 son dengue grave.
LEA: Honduras ocupa el primer lugar en dengue grave de Latinoamérica
En comparación con la semana epidemiológica 21, en esta última que concluyó el 6 de junio, se registra un incremento de 8.4%, debido a que en la anterior se contabilizó un total de 397 casos, es decir, que hay un incremento de 76 casos de dengue sin signos de alarma y un aumento de 8 casos de dengue grave.
Medidas
Personal de la Secretaría de Salud ha realizado intervenciones en viviendas donde se distribuyó BTI para combatir las larvas del zancudo Aedes aegypti y con ello evitar el incremento de los casos de dengue.
|
En el informe se detalla que las regiones con más casos registrados de dengue grave durante la semana epidemiológica 22 son: la Metropolitana del Distrito Central con 15 casos, El Paraíso con 10, Comayagua con 3 y Olancho con 2 casos, respectivamente.
Mientras que las regiones con más casos acumulados de dengue grave son: la Metropolitana de San Pedro Sula con 759 casos, El Paraíso con 233, la Metropolitana del Distrito Central con 105, Olancho con 36, Choluteca con 19 y Comayagua con 10 casos.
VEA: Estos son los 10 síntomas más frecuentes del dengue
Fallecidos
En cuanto a decesos, se establece que hay 9 casos confirmados por laboratorio y 12 casos negativos por laboratorio, pero por definición de caso quedan como sospechosos de dengue y 21 decesos están pendientes de ser certificados.
El 77.8% de los fallecidos positivos tenían menos de 15 años, de los cuales, el 57.1% tenían entre 5 y 9 años. Mientras que el 66.7% de los fallecidos son mujeres.
Con relación al lugar de residencia de las víctimas 4 son del municipio del Distrito Central, 3 de San Pedro Sula, 1 de Puerto Cortés y 1 de Alauca, El Paraíso.
ADEMÁS: Covid-19 y dengue, dos enfermedades altamente letales
En el Hospital Escuela la sala donde se atiende a los pacientes con dengue se encuentran internos 8 pacientes y la capacidad es para 18 personas, es decir, que la ocupación es del 44%.
Mientras que en el Seguro Social se informó que hay un total de 246 pacientes internos en las salas, lo que significa que la ocupación es del 95% entre personas contagiadas de covid-19 y de las otras enfermedades, sin especificar cada una de ellas. Solo se maneja “salas de covid y no covid”.
DE INTERÉS: L 200 millones invertirán en el combate contra dengue en Honduras
+Jefe del Laboratorio Nacional de Vigilancia renuncia a su cargo