TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ante la falta de construcción de espacios de diálogo y liderazgo de la directiva del Congreso Nacional, la crisis de ingobernabilidad y dudas sobre la legalidad del actuar del Legislativo aumenta.
Las denuncias sobre ilegalidades o actuaciones al margen de la ley se han convertido en el diario vivir en el CN, ante un sinnúmero de acusaciones vertidas por los diputados quienes han tildado a Luis Redondo como un aprendiz de dictador o Luis XIV.
Durante el desarrollo de la última sesión el pasado jueves, diputados de las diversas fuerzas políticas denunciaron al titular CN de aprobar leyes sin el quórum necesario, en medio de un zafarrancho.
Además de negar el proceso a mociones presentadas por los diputados, excusándose en la Ley Orgánica del CN en un claro abuso de autoridad.
“Tenemos un dictador en el CN cuyo objetivo es paralizarlo y eso es preocupante, porque solo significa que Luis Rolando Redondo está queriendo darse un autogolpe”, denunció la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.
Agregó que, “una total irregularidad y abuso de poder, violación de los deberes de Luis Redondo, porque la moción de orden quien decide si debe de admitirse a trámite o no, no es el presidente, es del pleno”.
María Antonieta Mejía, parlamentaria del Partido Nacional, enfatizó que “es al pleno a quien le corresponde votar si se le da proceso o no, pero él de forma arbitraria impuso su criterio, lamentablemente se nos ve violentado nuestro derecho”.
No obstante, tras el último zafarrancho al declarar como improcedente la moción presentada por el PN, las bancadas del Partido Liberal y el PSH, se retiraron del hemiciclo rompiendo el quórum legislativo, sin embargo la directiva sometió a votación el decreto que estaba siendo discutido y el acta.