Tegucigalpa, Honduras.- Por haber recibido, presuntamente, una millonaria coima para favorecer a un convicto implicado en un sonado caso de corrupción, los altos jueces, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Rolando Díaz Flores y Nelson Danilo Mairena Franco, fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP).
La sorpresiva y delicada acusación, enviada directamente al fiscal general de la República, Johel Zelaya, fue interpuesta por el exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty Osorio, quien guarda prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara.
En su condición de convicto, José Bertetty envió la denuncia escrita con su puño y letra, en hojas blancas, en la que delata a los magistrados Mario Díaz y Nelson Mairena, ambos de la Sala Penal de la CSJ, de la supuesta comisión de los delitos de cohecho, prevaricato judicial, lavado de activos, extorsión, entre otros.
En el escrito Bertetty Osorio fundamenta que después de ser condenado en marzo de 2019, presentó un recurso de casación contra esa sentencia condenatoria referida y el 29 de octubre de ese mismo año, su apoderada legal se presentó a la Sala Penal para conocer el avance del recurso presentado.
Primer contacto
Según Bertetty, en esa comparecencia de su defensora legal en la Sala Penal, ella le hizo saber al magistrado Nelson Mairena y al secretario de éste, abogado Juan Ramón Cruz, del riesgo de incurrir en los delitos antes señalados.
El 31 de octubre del año 2024, el exfuncionario del IHSS y ahora denunciante, fue informado que su sentencia fue injusta y contraria a la ley, y que fue notificada a uno de los recurrentes, quien habría entregado tres millones y medio de lempiras a los magistrados Mario Díaz y Nelson Mairena, por medio del secretario de la Sala Penal, Juan Ramón Cruz, precisa la carta.
De ese hecho, que sería funesto para el sistema judicial, asegura José Bertetty, que existe evidencia documental, en audio y también en video, en la que demuestran la entrega del monto de dinero a los dos altos jueces de la suprema corte.
Los tres millones y medio de lempiras habrían sido entregados a cambio de emitir una sentencia favorable para el imputado John Charles Bográn Velásquez, también preso por varios delitos, ligados al desfalco millonario del IHSS.
“El sr. John Charles Bográn Velásquez nos manifestó que él estaba pagando a los magistrados Mario Díaz y (a Nelson) Mairena y a otros empleados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, dicho pago lo realizó por medio del secretario de la Sala (Penal), la cantidad de tres millones quinientos mil lempiras”, relata textualmente Bertetty.
Continuó: “El sr. John Charles Bográn Velásquez expresó que la esposa, la sra. Marcela de Bográn tramitó un préstamo hipotecario con (el banco) BAC para cubrir el pago a los magistrados de la Sala Penal; al recibir los fondos del préstamo, solicitaron la emisión de un cheque de caja a nombre de un empleado del sr. John Charles Bográn V”.
La intermediaria para llegar al secretario de la Sala Penal, Juan Ramón Cruz, fue la abogada Raquel Núñez, reiterando que la cantidad a pagar eran tres millones quinientos mil lempiras.
En concreto, el denunciante pidió al Ministerio Público, en su manuscrito enviado el 5 de noviembre del año 2024, admitir y dar trámite a la denuncia, abrir una línea de investigación contra los funcionarios judiciales y personas particulares mencionados en ella; asimismo, que se materialicen las medidas de seguridad urgentes para proteger su vida y demás personas.
Según consta en el sello que lleva el escrito, la acusación fue recibida en el Ministerio Público el 12 de noviembre del 2024, siete días después de que José Bertetty la enviara desde la prisión.
No hay ninguna preocupación
El magistrado Mario Díaz, tras conocer la existencia de esa seria denuncia en su contra y de su homólogo y presidente de la Sala Penal, Nelson Mairena, aseguró no preocuparle esa acusación.
”Particularmente no me siento aludido en ese sentido. Sé que la denuncia existe, le corresponde la Ministerio Público desarrollar los procesos de investigación para llegar a la búsqueda de la verdad”, manifestó Díaz.
El magistrado exteriorizó: “No hemos actuado al margen de la ley, estoy completamente seguro, pero tendrá el Ministerio Público que hacer la investigación respectiva para poder llegar a la búsqueda de la verdad. Por mi parte estoy tranquilo”.
El señalado dijo estar acostumbrado a ese tipo de cosas, ya que es un juez de carrera y que en muchas ocasiones los litigantes acuden a ese tipo de artimañas cuando no logran liberar de culpas a sus defendidos.
”La gente, cuando no puede litigar los casos debidamente a través de sus abogados, pretenden hacerlo de otras maneras; probablemente este sea el caso. Pero corresponde al Ministerio Público investigar de si efectivamente hay respaldo para la denuncia o simplemente es una trama para apartarlo a uno de estos procesos, desestabilizarlo y generar la idea de que uno es corrupto”, apuntó el magistrado Díaz.
El jurista indicó que la sentencia en el caso de José Bertetty está fundamentada en los documentos oficiales y que se hizo lo correcto.