Honduras

Sala Penal declara ‘firme y ejecutoria’ condena por corrupción en el IHSS

Este caso se refiere a actos irregulares cometidos en el manejo del Programa de Afiliación al Migrante Hondureño en Estados Unidos
08.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un falló en el que declaró “firme y ejecutoria” la sentencia de culpabilidad obtenida en 2017 sobre el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En el mencionado caso están involucrados por actos irregulares el exdirector del centro asistencial, Mario Roberto Zelaya Rojas, su exgerente administrativo, José Ramón Bertetty y el propietario de la empresa J&J Travel Tours, John Charles Bográn Velásquez.

Mario Zelaya y José Bertetty fueron condenados a 15 años por el delito de abuso de autoridad, fraude y violación de los deberes de los funcionarios, mientras que Charles Bográn recibió una sentencia de 8 años de prisión por el delito de otros fraudes.

LEA: En etapa de investigación denuncias contra Ebal Díaz

La defensa de los implicados interpuso un recurso de casación, el cual fue declarado “no a lugar” por la Sala Penal, dándole la razón así a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal.

Este caso se refiere a actos irregulares cometidos en el manejo del Programa de Afiliación al Migrante Hondureño en Estados Unidos, el cual nunca se ejecutó y aún así una gran cantidad de dinero fue gastada y sobrevalorada.

De acuerdo a los hechos probados, se “derrocharon” dos millones 46 mil 834 lempiras con 24 centavos en la compra de pasajes aéreos para realizar una gira y socializar dicho proyecto por ocho ciudades de la Unión Americana. Dichos pasajes fueron sobrevalorados en cinco veces de su valor real (937 mil 765 lempiras con 53 centavos).

ADEMÁS: Canciller Reina: “Juan Orlando Hernández fue a las Cumbres de las Américas y nunca le dijeron ‘no venga’”