Honduras

Denuncian otra vez a ministra de Derechos Humanos por autoritarismo

En su defensa, Natalie Roque adujo que la falta de presupuesto impedía apoyar al mecanismo de una forma idónea
21.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pareciera difícil creer que donde menos se transgredan los derechos humanos es en una entidad donde se fomenta la protección y el cumplimiento de los mismos.

Sin embargo, el miércoles un grupo de personas aglutinadas en asociaciones de derechos humanos, la Asociación de Prensa Hondureña (APH), asociación de fiscales y sociedad civil denunciaron presuntos atropellos de la propia ministra de la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH), la señora Natalie Roque.

La denuncia pública realizada por esas instituciones detalla que: ha habido falta de voluntad política para echar a andar el Sistema Nacional de Protección al no proveer el presupuesto necesario para el funcionamiento del Mecanismo Nacional de Protección.

LEA: Tras oficializarse la Lista Engel, en el gobierno creen que “está plagada de errores”

Además, que se han encontrado con un muro más profundo donde priva el abuso de autoridad, la discriminación, irrespeto, el acoso laboral contra personal del Mecanismo Nacional de Protección y contra personal de la SEDH.

Asimismo, denunciaron el autoritarismo por parte de la nueva ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, lo que prácticamente ha paralizado al Sistema Nacional de Protección. Por esta razón la sociedad civil y los gremios representados en Consejo Nacional de Protección se retirarán temporalmente.

+Seguridad de Casa Presidencial decomisa un drone e investiga a persona que lo manejaba

La versión de la ministra

“Debemos aquí reconocer las dificultades presupuestarias que han existido producto del saqueo a la Tasa de Seguridad, que era de donde se financiaban las medidas de protección del mecanismo”, explicó Roque.

La funcionaria desmintió que haya algún acoso laboral de su parte y mucho menos que haya una militarización dentro de SEDH, tal y como lo evidenció el grupo de derechos humanos.

VEA: Pedro Joaquín Amador solicita arresto domiciliario para Rosa Elena Bonilla de Lobo