TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Surgen nuevas denuncias, de parte de docentes, sobre nepotismo y fraude en los resultados de los concursos para los cargos de directores y secretarios departamentales, celebrados a inicios de agosto.
Un grupo de docentes expuso una serie de documentos a EL HERALDO para señalar que se realizan nombramientos en las plazas permanentes de forma irregular.
En los últimos tres meses, diversos sectores del magisterio han acusado al ministro de Educación, Daniel Sponda, de colocar a personas que no cumplen con los requisitos en plazas laborales.
De esta forma, estos frentes han considerado que los concursos en el cual participaron más de 50 mil docentes para obtener la permanencia fue parte de un espectáculo montado de forma deliberada.
LEA: Los maestros y padres de familia denuncian nepotismo en concursos docentes
Los maestros que formulan la denuncia detallaron que en un mismo año se pueden realizar dos movimientos para una persona, es decir, un empleado de la Secretaría de Educación puede ser removido a otro cargo laboral hasta en dos ocasiones.
Sin embargo, la base de datos a la que ellos tuvieron acceso refleja, como uno de los tantos casos denunciados, hasta cuatro movimientos de docentes que pasaron desde un centro educativo hasta optar por la Dirección General de Talento Humano.
“Estos movimientos tuvieron que contar con la anuencia del ministro o alguno de los viceministros actuales, lo cual es ilegal, porque todos los ha realizado en un mismo año”, cita la denuncia.
+De los docentes que concursarán, más de 23,000 quedarían sin plaza
Según los docentes, en las plazas que se han detectado movimientos fraudulentos no existe un color político debido a que se encuentran personas afiliadas tanto al Partido Libertad y Refundación (Libre) como al Partido Nacional (PN).
Otra de las problemáticas visualizadas por los maestros es la doble plaza, en concreto el cargo para subdirector general de Talento Humano, el cual estaría devengando hasta 54 mil lempiras al mes.
“Previo a ser nombrado en Talento Humano, fungía como subdirector en un colegio de la capital, luego al tomar posesión en febrero, tramita el traslado de su plaza para la jornada nocturna para que no le choque con la jornada de trabajo en el nivel central de la Secretaría de Educación”, señaló una fuente confiable.
ADEMÁS: Los maestros y padres de familia denuncian nepotismo en concursos docentes
Los sueldos en estos cargos de nombramientos o autonombramientos ilegales podrían duplicarse y, en otros casos, es mayor, pasando de 14 mil hasta 35 mil lempiras mensuales, con o sin deducciones aplicadas.
Agregaron que el incremento salarial se les está efectuando a muchos que no cuentan con un título que los acredite, tal como lo constata el Estatuto del Docente vigente.
EL HERALDO trató de consultar con las autoridades de la Secretaría de Educación e involucrados en las denuncias, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
ES DE INTERÉS: Fracasa el concurso docente en cinco departamentos de Honduras