Honduras

Depuradores definirán el perfil de la nueva cúpula policial

25.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La ampliación de la vigencia de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación Policial hasta enero del 2018 podría ser aprobada este día en el Congreso Nacional cuando se desarrolle la primera sesión ordinaria de la cuarta legislatura.

El Poder Ejecutivo remitió un decreto al CN para tales fines, el cual será conocido por el pleno de diputados para su oportuna admisión.

“La mayoría del Congreso va a apoyar esa ampliación porque hemos visto resultados en menos de un año en el tema de depuración policial”, afirmó el titular de la comisión legislativa de seguridad, Tomás Zambrano.

Los miembros y asesores de esta entidad ya cuentan con la protección especial del Estado, luego que se aprobara en la Cámara Legislativa una iniciativa orientada a reformar los artículos tres literal B y cuatro literal B de la Ley Especial de Protección de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario.

Lo anterior implica que la protección especial a los miembros de esta comitiva corresponde a la categoría dos en la que se encuentran fiscales, titulares de la Secretaría de Seguridad, Defensa, entre otros funcionarios.

Mientras que en el esquema de protección especial de servidores públicos como presidentes y extitulares del Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia (CSJ), irán también incorporados los depuradores.

Retos y desafíos

Luego de la ampliación del período de un año, la Comisión tiene enfrente grandes retos y desafíos por cumplir en estos 12 meses.

En el marco del proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional se continuará con la evaluación de la idoneidad, confianza y desempeño de los altos oficiales y agentes de escala básica; este proceso debe concluirse, todos deben ser evaluados, tal cual se hizo hasta la fecha y que ha permitido cancelar a más de 2,500 policías.

Sin embargo, se pondrá mayor énfasis en al menos siete puntos fundamentales.

Uno de los primeros es la certificación institucional de la Policía Nacional de acuerdo a estándares internacionales; para ese fin se solicitará apoyo internacional de agencias especializadas que permitan homologar procesos e indicadores de desempeño.

Ya existe el ofrecimiento de apoyo por parte del gobierno de Estados Unidos de América, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó Omar Rivera, miembro de la Comisión.

Asimismo, insistirán en la aprobación y reglamentación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y Ley de Personal de la Carrera Policial, mismas que aun están en debate en el Congreso Nacional.

Velarán por la instauración de un sistema efectivo de investigación y evaluación de la idoneidad y el desempeño de los miembros de la carrera policial.

Debe sustituirse la ineficiente Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) por una unidad más eficiente y efectiva, manifestó Rivera.

Además, pedirán que se reforme el sistema superior de educación policial, especialmente en la reingeniería de la Academia Nacional de Policía (Anapo) y la Universidad de la Policía de Honduras (UPH).

La cúpula

En este año los depuradores definirán la nueva cúpula policial que asumirá el liderazgo de la Policía Nacional. “Es importante definir quiénes van a ser los líderes de la Policía Nacional”, dijo Rivera.

En este año la Policía adoptará una nueva mística sobre la base de un conjunto de valores y principios que garanticen el respeto irrestricto de los derechos humanos, el enfoque comunitario de la gestión de prevención, combate al delito, entre otros.

Finalmente, colaborarán con entes operadores de justicia para que ejerzan la acción penal para deducir responsabilidades y sancionar a los oficiales y agentes policiales que hayan cometido delitos.

+Ricardo Álvarez: “Cada quien responde por sus actos”