Honduras

Desautorizan a Torres para gestionar la política exterior

El vicecanciller Gerardo Torres aceptó estar sorprendido por la determinación adoptada por el canciller
23.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicecanciller Gerardo Torres fue desautorizado por la propia presidenta de la República, Xiomara Castro y el canciller Eduardo Reina, para gestionar la Política Exterior al nombrarle un funcionario paralelo.

A través de una circular, los altos mandos de la Cancillería designaron al embajador Eduardo Rosales como nuevo director de la Dirección General de Política Exterior.

Hasta el 21 de agosto estas funciones estaban a cargo de Torres.

El oficio y decisión fue adoptada por el canciller Eduardo Enrique Reina, quien afirmó que Torres seguirá manteniendo sus funciones sin que choquen con las designaciones del nuevo titular de la Dirección de Política Exterior.

El canciller asegura que se trata de una determinación rutinaria porque la directora de Política Exterior, María Alejandra Zelaya, hija del diputado Carlos Zelaya, había presentado su renuncia irrevocable.

“Es un tema más que todo rutinario porque la directora general de Política Exterior presentó su renuncia hace unos días y estamos asumiendo una serie de compromisos internacionales como la presidencia de la Celac y la presidencia del Sica, el trabajo es cada vez más intenso y en este sentido el embajador Rosales ha llevado temas así en la Cancillería”, aseguró Reina.

Agregó que Torres no tendrá ningún cambio en sus funciones, “simplemente es dirigir temas como, sobretodo, de las presidencias pro tempore que estamos asumiendo y que sean dirigidas por el embajador Rosales en su planificación”.

No obstante, el vicecanciller Torres aceptó sentirse sorprendido con el oficio y cree que hay muchas cosas que aún deben ser aclaradas por la cabeza de Relaciones Exteriores, pues ha venido adelantando trabajo en temas que ahora los tomará Eduardo Rosales.

“Habrá que ver qué más información nos dice (el canciller), pues yo tengo directrices directas de la presidenta Castro y estamos trabajando en la presidencia de la presidenta Castro en la Celac, así como el Sica”, acotó.

Asimismo, reconoció que no sabe el alcance de la determinación y “habrá que ver lo que dice el canciller si se refiere a toda la política exterior o si solo a la Dirección, mi cargo me lo dio la presidenta Xiomara Castro y ella me ha delegado tareas”.

Análisis

El excanciller Carlos López Contreras analizó la decisión y dijo que no debería generar problemas, debido a que el orden jerárquico ya se establece en Relaciones Exteriores.

“El subsecretario es el segundo y la Dirección General de Política Exterior está por debajo en un orden jerárquico, no debería haber problema ni dualidad de funciones”.

Aunque reconoció que el embajador Eduardo Rosales es un diplomático de carrera.

Expertos: Política exterior del gobierno es de Libre, no de Honduras