TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En su segunda semana en funciones luego del nombramiento de sus miembros, la Comisión Permanente del Congreso Nacional continúa despertando desconfianza y sospecha en la oposición política, que se mantiene alerta ante cualquier convocatoria.
Ante la laguna jurídica que envuelve el nombramiento de la cuestionada Comisión durante el receso de junio, al no estar contemplada dentro de la Constitución, solamente en la Ley Orgánica, sectores consideran que su integración es ilegal, por lo que cualquier acción está fuera de las leyes.
“Al establecer que es la Ley Orgánica del Poder Legislativo (recesos) que puede establecerlos, se hace una confrontación con el texto original de la Constitución, de eso se trata en este país, donde el abuso de los politiqueros hace que ultrajen la Constitución e incluso remitan reformas que contravienen lo que el constituyente dejó”, explicó la parlamentaria Maribel Espinoza.
Ante la posibilidad de nuevos actos arbitrarios orquestados por la Comisión, la precandidata presidencial señaló que “ya lo hizo en el pasado en la anterior Comisión, fue un abuso haber nombrado de manera interina el actual fiscal, yo espero que en esta ocasión no pretendan suplantar las atribuciones exclusivas del pleno del Congreso Nacional”.
En el mismo sentido, Espinoza detalló que cualquier acción de la Comisión incurre en delitos, por lo que es una prueba para el fiscal Johel Zelaya para demostrar su independencia.
Por desacuerdo con la legalidad de la Comisión, Jorge Cálix y 14 diputados afines a él se alejaron de la línea partidaria del partido Libertad y Refundación (Libre) a no apoyar su ilegalidad. Frente a las acusaciones, el diputado de Libre, Eliud Girón, aseguró que “la Comisión Permanente no aprobará leyes en receso legislativo, ese es un discurso de la oposición para meter miedo”.