TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La subdirectora de la Dirección General de Servicio Civil, Miroslava Cerpas, denunció este martes que desde hace varios meses sufre ataques por parte del director de esa misma dependencia estatal, pues según argumentó, él fue nombrado en el cargo durante esta administración, pese a haber sido funcionario en administraciones nacionalistas.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La abogada se pronunció luego de que un grupo de militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) irrumpiera en las oficinas de esa dirección en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), exigiendo la destitución inmediata del director en cuestión, el también abogado, Juan Leonardo Bu Toro.
Cerpas, dijo que desde hace tres meses es objeto de violencia política por parte de su compañero, quien en el pasado fungió como sub coordinador de Talento Humano en la Secretaría de Educación y posteriormente ascendió al cargo de coordinador, esto durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.
Además, estos ataques le habría generado efectos en su salud física y mental: “Espero que las mujeres no sigamos sufriendo violencia política, tengo tres meses que me dejaron en el psiquiatra y que ahora eso me provoca que tenga que tomar medicación y esa medicación me provoca temblar, espero que podamos confrontar la violencia política y que se acabe”, dijo mientras mostraba cómo sus manos temblaban de forma involuntaria.
“Desde hace tres meses estoy recibiendo ataques por parte del director general de Servicio Civil, sin ningún motivo, porque yo nunca he hecho ninguna acción contra él. Estos ataques tienen que ver con la participación que él tuvo en el gobierno del Partido Nacional”, comenzó diciendo Cerpas.
“El día de hoy, el abogado Juan Leonardo Bu Toro pretendía cancelar a compañeros del partido, nos echó a la policía y eso generó que muchas personas de diversos colectivos se vinieran a la Dirección General de Servicio Civil, estas personas han realizado una toma porque ellos también son víctimas de todos los atrasos que se generan desde el Servicio Civil para no darle oportunidades de trabajo a la gente del Partido Libertad y Refundación”, añadió.
Posteriormente, la profesional de derecho presentó pruebas del vínculo de Bu Toro con la pasada administración, pues mostró fotografías y documentos en donde se ve al ahora director de Servicio Civil junto al exministro de Educación, Marlon Escoto, de quien también fue representante legal.
En dicha administración, Bu Toro se desempeñó como sub director de Talento Humano Docente, pero según las pruebas presentadas por Miroslava, fue promovido por gestionar el nombramiento de docentes a comunidades autodenominadas “cachurecas”.
“El abogado Bu tuvo una participación nefasta para el gremio magisterial ejecutó suspensiones y cancelaciones de docentes y también se prestó para querellar a dirigentes de la Asociación de Padres de Familia, por supuestamente estar promoviendo protestas estudiantiles”, añadió Cerpas.
“He tenido mejores ofertas que esta Dirección de Servicio Civil y me he quedado aquí por disciplina partidaria. No duden que aquí tienen a una funcionaria que antes de ser funcionaria es feminista, es defensora de derechos humanos y soy una camarada del partido Libre y lamentablemente para esta gente mi militancia es probada y lo pueden ver desde los estatutos del partido hasta mi censo el día de hoy”, finalizó.
Por su parte, el director de Servicio Civil dijo tener temor de su integridad física y aseguró que fue agredido por los colectivos de Libre y por el esposo de la funcionaria, además, también aseguró que su nombre aparece en los censos del partido, del cual asegura ser fundador.
Suspendidos del cargo
La situación antes mencionada provocó que la presidenta Xiomara Castro tomara la decisión de suspenderlos y condenó lo sucedido en el edificio gubernamental a través de su cuenta de Twitter.
“Servicio Civil es el cerebro de contrataciones del Estado. Se le ordena al secretario de Gobernación y Justicia suspenda al director y subdirector/a hasta segunda orden. No voy a permitir este tipo de desencuentros en mi administración”, expresó la mandataria.
Ante esto, Miroslava Cerpas reaccionó diciendo que acataba la determinación de Castro y se mantenía firme en “el proyecto de refundación”.