Tegucigalpa, Honduras.- En una cadena nacional en vivo, desde el Estadio Nacional, donde se realizan los desfiles patrios del 203 aniversario de Independencia de Honduras, la presidenta Xiomara Castro reiteró que las próximas elecciones serán limpias y transparentes, al mismo tiempo que mantuvo su postura sobre la injerencia de otros países.
“Hemos establecido desde mi primer día de gobierno, y los 12 años y 7 meses que nos enfrentamos a una narcodictadura, nuestro compromiso político y social, a favor de la defensa de la democracia frente a la injerencia y la lucha permanente por la autodeterminación de los pueblos para lograr nuestra independencia”, expresó Castro frente los empleados públicos y simpatizantes de Libre que ingresaron al estadio.
Añadió: “Sé que este mensaje pone incómodos a un pequeño grupo de personas que han estado acostumbradas a tener el control del Estado y la economía nacional para hacer negocios personales, pero nuestras acciones soberanas, con transparencia, van dirigidas para devolverle la dignidad y los derechos del pueblo que les fueron robados”.
Asimismo, expresó que las decisiones que toma su gobierno, que “beneficial al pueblo de Honduras” son tomadas solo por su administración y no por “poderes fácticos”.
Elecciones limpias
En su discurso, la presidenta también reiteró que nombró a Rixi Moncada, precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), como ministra de Defensa en su condición de comandante de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que prometió elecciones limpias.
“Las Fuerzas Armadas tienen el mandato constitucional de acompañar y de garantizar el libre sufragio en el próximo proceso electoral”, expresó.
“A pesar de las trampas del bipartidismo, garantizamos elecciones libres y transparentes”, dijo Castro en su discurso durante los desfiles.
Asimismo, instó al pueblo hondureño a luchar por la independencia y soberanía del país.
“Este 15 de septiembre, invito a la clase trabajadora y a todo el pueblo hondureño a que sigamos luchando por nuestra independencia, libertad, justicia y soberanía de nuestra patria. Honduras no es un negocio, tienen que pagar impuestos. Honduras se defiende con dignidad y con valentía”, manifestó.
Además, Castro aseguró que no se cansará de exigir justicia para los mártires del régimen golpista, al mismo tiempo que reiteró que no permitirá un nuevo golpe de Estado.
Cátedra morazánica
En su discurso, Castro también recordó que desde hace dos años ordenó la implementación de la Cátedra Morazánica para que la juventud hondureña siga el legado del general Francisco Morazán.
“Pueblo hondureño, hace 2 años, en esta misma tribuna, ordené la implementación de la Cátedra Morazánica, iniciativa que es parte estructural de las reformas que hemos implementado en mi gobierno siguiendo el plan de gobierno para la refundación de la patria” dijo Castro.
Añadió: “El legado del centroamericanista y forjador de la patria grande debe ser reconocido, estudiado y practicado por nuestros menores como una guía a seguir por sus ideales, valores y pensamientos”.
“A la juventud a nivel nacional les invito a continuar su estudio en la Cátedra Morazánica y continuar su vida siguiendo el ejemplo del general Francisco Morazán Quezada: patriota, libertario, y paladín de la unión centroamericana que vivió y murió defendiendo sus ideales de unidad, justicia y libertad”, señaló Castro.
Asimismo, en su discurso habló sobre los logros de su gobierno en la ganadería, agricultura y educación.